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16 de Junio de 2015

Institucional

Participarán 430 exportadores y 210 compradores de México, Colombia, Chile, Perú

  • Compradores asiáticos de China, Japón y Corea
  • Se negociarán productos de los sectores alimentos, prendas de vestir, manufacturas y servicios

Con la participación de 430 empresas exportadoras de los cuatro países miembros de la Alianza del Pacífico y 210 compradores de México, Colombia, Chile, Perú y China, el 17 y 18 de junio se realizará en Paracas, Perú, la III Macro Rueda de Negocios Alianza Pacífico, informó la Ministra de Comercio Exterior y Turismo y Presidenta del Consejo Directivo de PROMPERÚ, Magali Silva Velarde – Álvarez.

Esta actividad responde a uno de los principales objetivos de la Alianza que es promover el fortalecimiento y la integración entre Chile, Colombia, México y Perú. Además, es la continuidad de una iniciativa que tuvo su primera edición en Cali, Colombia en el 2013.

En esta oportunidad, los países invitados serán China, Japón y Corea y la novedad del encuentro en donde se espera concretar más de 4,000 citas de negocios, es la realización del “I Encuentro Comercial de Cadenas de Valor para el Fortalecimiento Industrial de la Alianza del Pacífico” cuyo objetivo, es propiciar un espacio donde empresarios de los cuatro países logren identificar posibles redes de provisión que fortalezca los vínculos industriales integrando eslabones de la cadena valor de los siguientes sectores: autopartes, productos químicos, maquinaria, equipo eléctrico/ electrónico y sus partes, cosméticos y jabones, ingredientes naturales, cuero, insumos y partes para calzado.

Esta Macro Rueda, liderada por las agencias de promoción (ProChile, ProColombia, ProMéxico y PROMPERÙ), espera generar contactos directos entre importadores y exportadores de los sectores que han identificado con mayor potencial de comercio, confiando superar las expectativas de negocios de US$ 185 millones que se generaron el año pasado en Puerto Vallarta, México

En ese sentido, en esta actividad se presentarán empresas de los sectores de productos alimenticios (frutas y hortalizas frescas, alimentos procesados, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, frutos secos y deshidratados, gourmet, café, cacao, granos andinos), prendas de vestir (confecciones, tejidos, textil y avíos, calzado, bisutería y joyería, textiles del hogar, marroquinería).

También se negociarán productos de los sectores de manufacturas (acabados y materiales de construcción, envases y embalajes, artículos de higiene y cosméticos, equipos e insumos para la industria minera, autopartes, línea eléctrica, equipos para la industria alimentaria, artículos de dotación industrial y hogar, fármacos e insumos, industria de la madera) y servicios (ingeniería, software, franquicias y gastronomía, editoriales, construcción y arquitectura).

“Estamos seguros que como en las ediciones anteriores, esta Macro Rueda será una gran experiencia comercial para todas las empresas participantes. Perú como país anfitrión reafirma su compromiso de continuar haciendo esfuerzos por la integración de los países de la Alianza del Pacífico y de fortalecer el comercio en nuestra región y con otros mercados”, destacó la Ministra Silva.

En el caso de ProColombia su participación estará compuesta por 68 empresas exportadoras, enfocadas mayoritariamente a los sectores de alimentos (frutas, alimentos procesados y derivados del café), joyería, manufacturas diversas (vestidos de baño, ropa interior y exterior), marroquinería y servicios, envases y empaques, cosméticos y productos de aseo. De la misma forma participarán 50 compradores nacionales quienes buscarán nuevos proveedores del resto de los países miembros.

“La Alianza del Pacífico es un mercado prioritario para Colombia. En 2014, un total de 1761 exportadores colombianos vendieron sus productos a estos países y con la Macro Rueda esperamos que aumente el intercambio comercial intrarregional”, aseguró María Claudia Lacouture, presidenta de ProColombia.

La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional creada en abril del 2011 con la finalidad de construir, de manera participativa y consensuada, un área de integración profunda para avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas. Asimismo, busca impulsar un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías de las partes, y convertirse en una plataforma de articulación política, integración económica y comercial, y proyección al mundo con énfasis en la región Asia Pacífico.