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Fecha de publicación del contenido

19 de Mayo de 2011

ExportacionesInversiónTurismo

Alimentos procesados, Software y BPO, frutas y verduras orgánicas, ingredientes naturales y prendas de vestir son los principales sectores identificados por PROCOLOMBIA para incursionar en ese país.
El Tratado de Libre Comercio con Suiza y los 100 años de las relaciones comerciales entre los dos países permitirán incrementar las oportunidades que los que los empresarios de los dos países tendrán de incrementar sus negocios.
 
Un estudio de PROCOLOMBIA señala que la innovación de producto, capacidad del productor de adaptarse a los requerimientos del comprador, mano de obra calificada, precios competitivos y calidad de los productos son la clave para asegurar el éxito comercial entre ambos países.
 
Alimentos procesados
 
Se ha identificado que el consumo de alimentos procesados va en aumento en Suiza, lo cual está relacionado con la falta de tiempo de las personas para cocinar. Esto también ha llevado a que cada vez haya una mayor demanda de productos con nuevos sabores exóticos y productos innovadores. 
 
Por consiguiente hay oportunidades en frutas tropicales frescas, secas  y congeladas, en mango, maracuyá y uchuva procesada. También hay demanda de frutas y vegetales enlatados, mermeladas y jaleas, así como verduras en conserva, hierbas y especias procesadas, extractos de café y café soluble.
 
Las ventajosas condiciones agro-climáticas de Colombia hacen que el país tenga la oportunidad de ofrecer durante todo el año materias primas para la industria de alimentos.
 
Software y BPO
 
Colombia cuenta con una estructura de precios muy razonable, especialmente en el campo de los servicios de Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC), incluyendo desarrollo de software. 
 
Teniendo en cuenta la ubicación geográfica del país y su estructura económica, la empresas de TIC tienen varias oportunidades de mercado, además de las estrategias que implementen para exportar. Esto les permite interactuar entre el mercado europeo y el de América Latina. 
 
En consecuencia, Colombia podría establecerse como la “puerta de acceso” a América Latina y cumplir la misma función en dirección norte, hacia Centro América e incluso hacia el sur de los Estados Unidos. 
 
En este sentido, las compañías colombianas de TIC pueden asumir el papel de socios subcontratados como prestadores de servicios o para el desarrollo de software. 
 
Hay grandes posibilidades entonces para los productores de hardware, software estándar y a la medida, servicios TIC y Contratación Externa de Procesos Empresariales (BPO).
          
 
Frutas y verduras orgánicas
 
Los consumidores suizos son muy conscientes de su salud y por lo tanto están cada vez más interesados en alimentos saludables, bajos en grasa y con contenido limitado de azúcar y sal. 
 
Otra tendencia importante en Suiza es el aumento de la conciencia hacia los temas de sostenibilidad.  Esto ha incentivado la demanda de productos orgánicos, de comercio justo o certificados por otros métodos.
 
De esta forma, se identificaron oportunidades para productos como la maracuyá, uchuva, piña, tomate de árbol, melones y aguacate, así como apio, rábano, remolacha forrajera, cohombro, lechuga verde y brócoli, entre otras
 
Ingredientes naturales
 
En Suiza se requieren ingredientes con propiedades diferentes para producir productos cosméticos y farmacéuticos, industria de gran demanda en Europa.
 
Por eso el estudio reveló que hay oportunidades para los productores de lippia alba, jagua, cacay, chontaduro, balú, balsamo de tolú, ipecaucana y dividivi, entre otros.
 
El mercado de los productos cosméticos está influenciado especialmente por el ritmo de vida más acelerado, el aumento del bienestar económico y el envejecimiento de la población
 
Colombia, por su parte, tiene ventaja por su diversidad en climas y condiciones de los suelos, lo cual le da una biodiversidad única en el mundo.
 
Junto con la disponibilidad de especies nativas interesantes para la comercialización como ingredientes naturales para cosméticos y productos farmacéuticos, también es  posible cultivar especies no autóctonas.
 
El clima tropical del país permite varias cosechas y producir durante todo el año.
 
Industria de textiles y vestuario
 
En el sector de prendas de vestir, Colombia es reconocida por su alta calidad, por ser un proveedor justo-a-tiempo y por tener capacidad de diseño original.
 
En Suiza el sector tiene oportunidad de posicionarse como una plataforma de producción como proveedor sólido y con diseño que ofrece un alto nivel de servicios.
 
Específicamente, hay oportunidades para pantalones, jeans, vestidos de baño, ropa interior, camisas y blusas, ropa deportiva
 
Muy pocos países productores de textiles y de vestuario han sido capaces de desarrollar de manera progresiva una imagen de “moda” al nivel que lo ha logrado Colombia.
 
Además, el país cuenta con una amplia oferta de mano de obra calificada ya que la capacitación de los trabajadores es una prioridad para la industria del vestuario y tanto el Gobierno colombiano como la industria privada mantienen de manera constante y conjunta programas diseñados para mejorar las habilidades en la producción de prendas de vestir.
 
Fin/sm/jeh
 
 
 
 
RECUADRO
 
Llegada de turistas suizos creció un 11,6 % en 2010
 
Gracias a las mejoras en la conectividad con el continente europeo y la facilidad de acceso que favorece la llegada de viajeros al país, cada vez hay más suizos que eligen a Colombia como destino para su próximo viaje.
 
Así lo demuestra el crecimiento de 11,6 por ciento en la llegada de personas provenientes de ese país durante 2010, cuando se registró la entrada de 10.343 viajeros, según cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo basado en datos del DAS. Bogotá fue el principal destino con el 63,4 por ciento, seguido por Cartagena con el 12,2 y Cali con el 8,5.
 
Suiza es actualmente el décimo séptimo en el mundo y el séptimo emisor de los países europeos de turismo hacia Colombia.
 
El principal motivo de viaje es vacacional, generando el 86 por ciento de todas las salidas, sin embargo se identificaron oportunidades en excursiones, los cuales mostraron un crecimiento durante 2010 y representaron el 10,8 por ciento de las salidas. El 27,7 por ciento de los viajes son en familia siendo este el principal grupo de turistas, seguido por parejas, 19,8 por ciento y amigos, 19,5 por ciento.
 
El medio de transporte más utilizado es el aéreo, con 7,1 millones de pasajeros durante 2010, seguido por el terrestre que generó 4,4 millones de salidas en el mismo período. Julio y diciembre son los meses en los que más se registraron llegadas de turistas provenientes de ese país.
 
Según análisis de PROCOLOMBIA debido a las tendencias actuales de turismo en Suiza, Cartagena como destino de luna de miel y bodas en lugares exóticos ofrece una gran oportunidad para el viajero de ese país.  Adicionalmente, Bogotá, Medellín y Cali, por recibir vuelos directos desde Europa.