Usted está en:

Últimas noticias del sector

Encuentre e identifique aquí la actualidad de las noticias según el color de la etiqueta

Fecha de publicación del contenido

29 de Septiembre de 2011

Exportaciones

La siguiente es la columna de opinión de María Claudia Lacouture, presidenta de PROCOLOMBIA, publicada por el diario La República.

La relación comercial entre Colombia y México tomó un nuevo aire con la entrada en vigencia, desde el pasado primero de agosto, de la profundización del Tratado de Libre Comercio. Este paso abrió las puertas a nuevos nichos de mercado para los exportadores colombianos. El momento es propicio para dar un mayor impulso a las exportaciones no tradicionales que mostraron un incremento del 3,1 por ciento durante 2010 y del 11,8 por ciento entre enero y junio del 2011, según las cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Es por esto que la Macrorrueda de Negocios que convocó PROCOLOMBIA para esta semana en Cancún será el escenario propicio para nuevas alianzas comerciales y también para contribuir a contrarrestar los efectos que aún tienen para nuestros exportadores la suspensión temporal de las preferencias arancelarias andinas, la revaluación del peso y la intensidad de las lluvias que se precipitaron sobre la mayor parte del territorio nacional.

Cerca de 250 exportadores colombianos harán contactos con más de 150 compradores mexicanos.

En el encuentro hay empresarios de los sectores de manufactura, agroindustria y prendas de vestir quienes ahora podrán negociar en medio de los beneficios que fija el nuevo tratado, entre ellos el acceso preferencial a ese mercado de productos como la carne de bovino, la leche en polvo, el queso, la confitería, los productos de panadería, el arequipe, el aceite de palma, las bebidas y los cigarrillos.

México, sin duda, es un país atractivo para que la empresa colombiana diversifique sus mercados: tiene 112 millones de habitantes (la segunda población más alta de Latinoamérica y la más grande hispanohablante del mundo), es la decimocuarta economía del mundo y la segunda en América Latina después de Brasil. En 2010 se convirtió en el decimoquinto importador mundial y se ubica en el puesto 35 del "Doing Business" del Banco Mundial.

Pero las oportunidades no sólo están en las exportaciones. En estas casi dos décadas de relaciones comerciales, México es sexto en el ranking de países fuentes de inversión en Colombia entre 2000 y 2010, con 1.517 millones de dólares acumulados, según datos del Banco de la República. Comunicaciones, construcción y materiales de construcción, alimentos y tabaco, y metales han sido los sectores de mayor inversión mexicana en nuestro país.

En cuanto al turismo, el número de viajeros provenientes de México llegó a 67.818, un incremento del 18 por ciento con respecto a 2009. Mantener esta tendencia es un reto permanente.

De acuerdo con información del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, basado en datos del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), México es el segundo país latinoamericano con más emisión de visitantes a Colombia y el octavo en el mundo, un incremento que ayudó a impulsar el mayor número de frecuencias áreas entre ambos países: 37 a la semana.

Si bien no hay que desconocer que la balanza comercial entre Colombia y México es deficitaria en 1.663 millones de dólares en 2009 y 3.056 millones de dólares en 2010, las exportaciones nacionales hacia el país azteca crecen: en 2010 alcanzaron 638,2 millones de dólares, un 19,1 por ciento más que en 2009. Y entre enero y junio de 2011 sumaron 312,2 millones de dólares, un 8,8 por ciento superior al registrado en el mismo período del año anterior.

El nuevo TLC ofrece a los exportadores oportunidades para mejorar los indicadores de la balanza comercial y mantener la tendencia de crecimiento de sus exportaciones por medio de la innovación y búsqueda de nuevos nichos de mercado.

Vea la noticia completa publicada en La República

Jueves 29 de Septiembre de 2011