Usted está en:

Últimas noticias del sector

Encuentre e identifique aquí la actualidad de las noticias según el color de la etiqueta

Fecha de publicación del contenido

14 de Septiembre de 2015

Turismo

Las siguientes son las palabras del secretario de la Organización Mundial de Turismo, Taleb Rifai, en la instalación de la Asamblea de la Organización Mundial de Turismo en Medellín.

La Asamblea General de la OMT en Medellín nos envía dos mensajes claros: Uno de confianza y apoyo a Colombia y otro de apoyo a la paz. La paz que ustedes están liderando con tanto valor. Solamente la gente valiente está a esa la altura para conseguir la paz. Solamente las personas valientes pueden hacer frente a ese reto y culminar con éxito, así que gracias de parte de todo nuestro sector por ese compromiso por su país y ese compromiso para la paz.

Mi querida amiga ministra Cecilia Álvarez Correa. Usted siempre ha trabajado con una gran profesionalidad y hace su trabajo con pasión. Usted, su equipo, Sandra, todos son un grupo magnífico y de verdad nos han facilitado muchísimo la visita a en este país.

Querido amigo, alcalde Aníbal Gaviria. Estamos disfrutando muchísimo nuestra visita a esta ciudad, a este país. Desde luego todos estamos experimentando la belleza de esta ciudad. Medellín ha tenido una estrategia clarísima. Lo que es bueno para la gente de la ciudad, también es bueno para los visitantes. Una ciudad que es segura para sus habitantes, también es segura para los visitantes. Si los habitantes disfrutan la ciudad, los visitantes también.

Desde hace un par de días, yo he visitado con el Alcalde un par de sitios que muchos de nosotros podemos considerar que vivían personas pobres, pero tenían una sonrisa. Estaban contentas y eso es lo que importa en la ciudad y el Alcalde lo entiende así.

Nuestro querido presidente de la organización hermana, la OACI. Gracias por estar con nosotros. Tiene un enorme significado su participación. No voy a hablar mucho de la relación entre turismo y transporte aéreo, porque vamos a celebrar una sesión muy importante, después de esta ceremonia de apertura. Allí hablaremos de la importancia de este sector.

Queridos amigos, me encantaría citar el nombre de cada uno de ustedes. Discúlpenme por no poder hacerlo. Esta es la Asamblea General con mayor presencia en la historia. Más de 72 ministros y secretarios de estado de turismo con nosotros. Casi mil participantes de los países que vienen de 115 delegaciones. Un gran número de prensa y medios de comunicación representados en muchos de nuestros socios.

Esto es una señal de confianza y apoyo a Colombia y una señal de reconocimiento. Recordando, señor presidente, que muchos estuvimos presentes en Victoria Falls cuando su video se presentó en esa velada colombiana que hizo que la mayoría de delegados decidiesen que, efectivamente, la próxima asamblea general iba a celebrarse en Colombia.

Estamos convencidos de que Medellín era el destino idóneo. Usted tenía razón en presentar la candidatura y la decisión fue la acertada.

Han pasado ocho años desde que celebramos la última sesión de la Asamblea General en Colombia, en Cartagena de Indias. Este es uno de los poco países donde efectivamente se han celebrado dos asambleas generales.

En aquélla época, Colombia estaba todavía intentando colocarse en el mapa global, alcanzar el progreso. Muchos de nosotros recordamos la experiencia en Cartagena de Indias y vemos ahora todos los avances de este país.

En aquella época el eslogan de Colombia era “el riesgo es que te quieras quedar” y ahora hablamos de realismo mágico. En el realismo mágico el único riesgo es enamorarse de este país. Ese es el único riesgo que se corre cuando se visita Colombia y su realismo mágico. Un país que combina orgullo, amabilidad. Eso es algo sumamente especial.

Señoras y señores, no quiero detenerme demasiado en temas de datos, estadísticas, todos los conocemos. El impacto del turismo en el mapa global ha sido significativo. 1,5 trillones que se han generado en divisas, uno de cada once puestos de trabajo en el turismo, 6% del comercio mundial, 30% del comercio mundial de servicios.

Pero lo más importante de las cifras es el impacto. El turismo es una fuerza transformadora de las personas. Más importante todavía es su contribución a que haya ideales. Mayores ideales de aspiración humana y sobre todo quisiera mencionar el tema de la paz. Gandhi hace muchos años dijo que los viajes son el lenguaje de la paz. Todos los que conocen la conexión del turismo y la paz aprecian el valor real de esta industria.

No podemos albergar sentimientos de odio y de resentimiento hacia personas que hemos visitado y que conocemos su música y su cultura. El viaje es el lenguaje de la paz, porque conecta a las personas y es la antítesis del odio, la violencia y la guerra. Por este motivo, nuestra reunión en Colombia es muy significativa. Llena de significados.

Señor presidente,  les apoyamos, le damos la mano. Este es un país que tiene mucho por ofrecer. Siga con su trabajo, usted y su gran equipo están haciendo un trabajo extraordinario.