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20 de Marzo de 2013

Exportaciones

El encuentro comercial organizado por PROCOLOMBIA en Panamá contó con la participación de 46 exportadores y 59 compradores centroamericanos.

La IV Rueda de Negocios de Materiales de Construcción en Panamá, que organizó PROCOLOMBIA, terminó con expectativas de negocios por US$27,4 millones para los empresarios colombianos del sector, informó la presidenta de PROCOLOMBIA, María Claudia Lacouture.

Al evento acudieron 46 exportadores colombianos y 59 empresarios centroamericanos, siendo Panamá la delegación más numerosa con 50 participantes, seguida por Costa Rica con seis y Guatemala con tres compradores. Estos también registraron compras durante el evento por US$476.000.

“Centroamérica es un mercado cada vez más atractivo para los exportadores colombianos de materiales de construcción y los resultados de esta rueda de negocios son una prueba de ello, así como de la creciente demanda que están teniendo estos países y la oportunidad que tienen los colombianos de suplirla”, explicó María Claudia Lacouture, presidenta de PROCOLOMBIA.

De hecho, la oferta de los colombianos durante el encuentro incluyó varios productos con posibilidades de venta en el mercado, no solo en el sector de la construcción sino también en el de instrumentos y aparatos,  muebles y maderas, como aislamientos, recubrimientos, lavamanos y lavaplatos, mosaicos, muebles para baño, cocina, exteriores y oficina, pinturas, pisos, tejas y revestimientos, puertas, marcos, ventanas y transformadores.

Materiales colombianos de construcción, con expectativas de negocios por US$27,4 millones en CentroaméricaEntre las empresas internacionales participantes que mostraron interés se encontraba Bouygues Batiment Int, una de las constructoras más grandes del mundo, responsable del túnel del Canal de la Mancha y con sede en Panamá para América Latina y el Caribe. “Compramos productos colombianos desde hace cinco años porque en Colombia se encuentra de todo, hay precios muy competitivos y hay compañías de primer nivel”, señaló Jean Baptiste Lacoste, director de compras de la empresa.

Lacoste anunció que la compañía tiene nuevos proyectos de vivienda en el Caribe, por lo cual está interesado en nuevos productos colombianos. “Encontré muchas compañías nuevas que no conocía con productos que me llamaron la atención, por ejemplo de puertas, estructuras de metal, grifería y tubos de PVC”.

Entre sus exigencias como comprador, Lacoste enumeró las principales. “Lo primero es que cumplan, que me contesten a tiempo y hagan propuestas completas.  El seguimiento también es importante, es decir el trabajo comercial de llamar de vez en cuando para saber si se necesita algo”.

Potencial en el mercado panameño

Panamá, según un análisis de PROCOLOMBIA, es uno de los mercados que ofrece las mayores posibilidades de negocios, pues nuevos proyectos como la construcción de centros educativos, viviendas para la clase media, centros deportivos y policlínicas vienen dinamizando el sector. 

Al término de 2012 se estimaba la construcción de 7.429 viviendas lo que equivaldría a un crecimiento promedio del 19% (US$665 millones), según datos del Consejo Nacional de Promotores de Vivienda (Convivienda), organización en el sector privado que agrupa a las principales constructoras y bancos panameños.

También hay posibilidad a través de licitaciones públicas, las cuales pueden ser consultadas en la página web de la Dirección de Contrataciones Públicas. El potencial está en que el Ministerio de Vivienda (MIVI) de ese país, por ejemplo, impulsa constantemente programas de desarrollo sostenible para incentivar la inversión privada en el sector habitacional y para rescatar el aspecto urbanístico en las ciudades.