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Fecha de publicación del contenido

09 de Julio de 2013

Turismo

A través de PROCOLOMBIA se ha logrado que empresarios de América, Asia, Europa y Oceanía tengan en sus catálogos los productos colombianos, como parte de la estrategia de diversificación que ha puesto en marcha la entidad para aumento de viajeros extranjeros.

En los últimos tres años, más de 500 mayoristas internacionales han vendido productos turísticos colombianos generando un impacto en la promoción del país en alredor de 112,000 agencias de viaje de 30 países de América, Asia, Europa y Oceanía;  contribuyendo así a la  diversificación y el crecimiento del turismo extranjero en el país.

Antes de 2010, sólo 387 empresarios extranjeros vendían a viajeros de 16 países paquetes turísticos Colombia, del segmento vacacional y corporativo.

Hanjin Tours de Corea del Sur, Sun Planet de Rusia, Wotif.com de Australia y Transat Tours de Canadá son sólo algunos de los compradores que integran el grupo de empresarios que ofrecen los productos colombianos, motivados por los avances que ha tenido la oferta turística del país y el posicionamiento de Colombia como líder entre las naciones emergentes.

La tarea de tocar a sus puertas y mostrarles las ventajas que tiene para sus compañías incluir al país en su oferta ha estado liderada por PROCOLOMBIA,  entidad dedicada al posicionamiento de Colombia como un destino ideal para vacacionar o llevar a cabo grandes eventos.

Para ello, ha implementado estrategias y acciones que han rendido frutos en varios frentes: exportación y mejoramiento de la oferta nacional, generación de conocimiento sobre los productos turísticos colombianos y mayor impacto en la promoción, entre otros.

Apoyo a las regiones y el sector empresarial

Aunque en Colombia es posible vivir experiencias asociadas a los productos de aventura, bienestar, cultura, naturaleza, náutico y cruceros, sol  playa, reuniones y otros (bodas, lunas de miel, lujo, compras), las regiones tienen una gran variedad de productos para el disfrute de sus visitantes.

La ampliación de esa oferta es uno de los principales objetivos de PROCOLOMBIA, que además de incluir en la promoción internacional a destinos como Cauca, Nariño, Guajira y Norte de Santander, ha impulsado la apertura de nuevos nichos en lugares como Medellín, Cartagena y Bogotá.  

Mientras que en 2011, estas ciudades ofrecían exclusivamente los productos de bienestar, cultural, sol y playa y naturaleza; hoy en día, quienes los visiten también podrán acceder a los nichos de aventura, compras, lujo, golf, gastronomía, ferias y fiestas, entre otros.

Otro de los pilares de la labor de esa entidad es el apoyo a los empresarios y regiones, a través de la capacitación y entrega de herramientas como los planes exportadores, que les enseñan cómo  estructurar adecuadamente sus productos y servicios para el mercado externo y cuáles son las mejores formas de presentarlos. 

En 2012 y lo que va corrido de 2013, se han llevado a cabo 14 seminarios de capacitación, en nueve ciudades del país, los cuales han contado con la presencia de 400 representantes de operadores turísticos, hoteles y entidades regionales. 

Gracias a estos programas, desde 2010 y a 2012, el número de empresarios nacionales que venden sus productos y servicios en el extranjero, ha pasado de 253 a 430 en el segmento vacacional y de 46 a 150 en el mismo período del segmento corporativo, lo que redunda en la llegada de más extranjeros al país, varios miles de empleos directos e indirectos y un grueso rubro en ingresos.

Datos de Migración Colombia indican que entre 2011 y 2012 han llegado al país 3.842.488 viajeros extranjeros (vía aérea y cruceros), de los cuales 1.362.639 (35%) han venido gracias a la labor de promoción que PROCOLOMBIA desempeña nacional e internacionalmente. 

Asimismo y de acuerdo con el World Travel and Tourism Council sólo en 2012 la participación del turismo en el mercado laboral colombiano fue de 5,5 por ciento del total nacional, lo que equivale a 1.110,500 empleos.  

Finalmente, en su más reciente informe, la Organización Mundial del Turismo reveló que el año pasado el país recibió 2.351 millones de dólares en ingresos por cuenta del turismo, lo que lo ubica en el cuarto lugar de los países de Sudamérica que más ingresos perciben por este sector, después de Brasil, Argentina y Perú. 

El sector turístico es uno de los que más variaciones positivas registra en el mundo, pese a los problemas que atraviesan las principales economías. La emisión de turistas internacionales creció cuatro por ciento en el mundo durante 2012, superando por primera vez en la historia los mil millones de turistas.  

La entidad además, abre espacios como las ferias internacionales y las macrorruedas de negocios, donde los turoperadores, hoteles y agencias de viaje puedan exhibir su oferta a compradores internacionales y también a público final.

Desde 2010 a la fecha, 221 empresarios de 18 regiones han participado en 39 eventos de reconocimiento mundial como la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en Madrid; especializadas en el segmento de reuniones como IBTM que se realizada cada año en Alemania y de nicho; como las de buceo, Beneath The Sea, la cual tiene lugar en Estados Unidos o las de avistamiento de aves, Bird Fair, en Reino Unido.

Con respecto a las macrorruedas de negocio, es preciso afirmar que el sector turístico nacional ha sido protagonista de siete versiones, incluyendo la que se celebró en febrero pasado de Colombia Travel Mart 2013. Sólo en los últimos tres años han participado 704 empresarios nacionales, oriundos de 12 departamentos, que han tenido 11.731  citas de negocios con 670 compradores, provenientes de 18 países, entre los cuales figuran Alemania, Australia, China, Corea del Sur, Estados Unidos,  Indonesia, Polonia, Reino Unido y Suiza.