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Fecha de publicación del contenido

30 de Marzo de 2011

ExportacionesInversiónTurismo

El trabajo se ha basado en internacionalizar las empresas locales con el objetivo de promover las exportaciones no tradicionales, atraer la inversión extranjera y el turismo regional.

Un total de 536 empresas de diferentes sectores participaron en 2010 en las actividades que PROCOLOMBIA realizó en 2010 en Cali con el fin de promover las exportaciones no tradicionales, atraer la inversión extranjera y posicionar a la ciudad y la región como destino turístico internacional.

Así mismo se realizaron tres macrorruedas en las que participaron 80 empresas de la región; se  conformaron siete redes con 63 empresas caleñas en sectores como turismo, confecciones, artes gráficas y metalmecánica y se logró que el departamento estuviera presente en las ferias más importantes del mundo de moda, servicios y comida, entre otros, como SIAL Canadá, Anuga en Alemania e Intermoda en México.

En 2010 se inició también el programa Expopyme sectorial de agroindustria con la participación de 14 empresas de la región y se realizaron 24 seminarios en diferentes temas de interés para el sector empresarial.

Gestión con resultados

Las cifras del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para 2009 – 2010, evidencian que el trabajo de promoción de PROCOLOMBIA ha sido efectivo. Entre esos dos años se registró un crecimiento del 6,5 por ciento en las exportaciones que llegaron a US$ 2.206 millones FOB, y el departamento se ubicó tercero en la IED con el 4,7 por ciento de participación nacional con inversiones por más de US$60 millones al tercer trimestre del 2010.

Los resultados se deben en parte al trabajo realizado por la oficina regional de PROCOLOMBIA para internacionalizar las empresas locales a través de los seminarios y capacitaciones ofrecidos en alianza con entidades de cooperación internacional las cuales evalúan, diagnostican y capacitan empresas para preparar sus procesos y sus productos para mercados exigentes como el canadiense y el  europeo.

Después de este proceso, los empresarios tienen la oportunidad de asistir de la mano de la agencia de cooperación a capacitaciones y ferias en los países objetivo de sus productos con el fin de conocer de primera mano sus necesidades y requerimientos.

Así mismo, se cuenta con la presencia de cuatro Centros de Información y Asesoría en Comercio Exterior (Zeikys) en la región de influencia: uno en Cali con dos oficinas y uno en Palmira, Cauca y Nariño, respectivamente, los cuales se han convertido en referentes obligados para empresarios e inversionistas que buscan asesoramiento en su proceso de internacionalización.

Adicionalmente,  se está trabajando proactivamente con la Cámara de Comercio de Cali y la Universidad Javeriana en determinar oportunidades hacia el continente asiático, dada la posición geoestratégica del Valle del Cauca y de su puerto en Buenaventura, el más importante del país porque maneja cerca el 50 por ciento del comercio marítimo internacional.