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13 de Mayo de 2015

Exportaciones

El trabajo será entre el sector público y privado, junto a organismos de cooperación internacional, para consolidar a Colombia como líder mundial en la producción y territorio de origen del cacao fino y de aroma, producto que ya se exporta con apoyo de ProColombia.

Investigación, producción, comercialización y promoción son los frentes de acción que se propuso la ‘Gran Alianza del Cacao y el Chocolate’ para que el sector, que ya exporta con apoyo de ProColombia, aproveche la creciente demanda en el mundo y crezca con la internacionalización.

“El objetivo es generar sinergias en pro del sector de cacao fino y de aroma colombiano con miras a lograr su desarrollo, consolidación y exitosa inserción en los mercados extranjeros”, señaló María Claudia Lacouture, presidenta de ProColombia.

La iniciativa liderada por Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, y ProColombia, incluye a varios actores del sector público y privado, entre ellos los ministerios de Comercio, Industria y Turismo, y Justicia, así como organismos de cooperación internacional de Suiza, Estados Unidos, Alemania y Canadá.

También participan en el proyecto el PTP, Corpoica, Finagro, gremios y empresarios.

El contexto mundial es favorable para el país. Según la Organización Internacional del Cacao (OIC), la creciente demanda asiática de cacao, especialmente en China, podría llevar a que no existan suficientes semillas en el planeta para el año 2020.

Por otra parte, el precio internacional por tonelada, que en 2006 estaba en más de US$1.500, hoy ronda por los US$2.868. Y las importaciones aumentaron más de dos veces en los últimos 10 años, de US$4.590 en 2004 a US$12.567 en 2014.

Las exportaciones colombianas también han crecido. Pasaron de US$14,5 millones en 2010 a US$24,4 millones, llegando a 13 mercados, de acuerdo con información del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con datos del Dane.

Además, el país hoy tiene dos millones de hectáreas aptas para el desarrollo de cultivos, ubicándose entre los 10 principales cultivadores de cacao en el mundo.

“Tenemos condiciones agroecológicas óptimas y excelentes materiales genéticos para la producción de cacaos finos de sabor y aroma, las dos principales características que buscan los compradores extranjeros”, añadió Lacouture.

A la demanda internacional se suman las oportunidades concretas que ha identificado ProColombia, especialmente en los productos con valor agregado, y no solo como materia prima, como son la pasta de cacao, manteca, en polvo, coberturas de chocolate y en barras.

Los frentes de acción de la Alianza

El primer frente de investigación contempla la creación de un centro de ciencia, tecnología e innovación para el cacao en Colombia, que permitirá centralizar las investigaciones existentes sobre el producto, agrupando a todas las entidades de investigación del sector incluyendo a Corpoica y CIAT.

La Alianza también incluyó la producción, teniendo a los productores colombianos como eje fundamental del trabajo conjunto.
Según datos de Fedecacao, son cerca de 30 mil familias en el país las que están vinculadas con esta actividad económica.

El objetivo en este aspecto es pasar de una producción actual de 50 a 100 mil toneladas a través de un modelo de asistencia, convirtiendo el cultivo del cacao fino y de aroma en una alternativa rentable, socialmente responsable y amigable con el medio ambiente.

“Vemos resultados muy concretos con esta Alianza, la que permitirá generar riqueza para Colombia, país que tiene una gran oportunidad de crecer con este sector. Y con el trabajo de todos en equipo vamos a ver mayores ingresos, ventas y acceso a mercados. Estamos muy comprometidos”, dijo Peter Natiello, de USAID.

Con la alianza los socios productores tendrán acceso a capacitación, tecnología y actualización de parte de las entidades que participan, así como un acompañamiento constante que les permitirá el acceso a mercados seguros.

Un último frente es el de comercialización y promoción, con el cual se busca facilitar el acercamiento entre los socios productores, compradores internacionales y a los consumidores, permitiendo generar una cultura de consumo local de calidad y mayores exportaciones.

Este incluye la creación de un sistema de trazabilidad que permitirá a los compradores certificar su origen y servir como garante de calidad en el producto.

“La Alianza llega en el momento preciso porque es cuando Colombia ya empieza a sonar en el mundo como un jugador en el tema de cacao, sobre todo en el de fino de aroma, pero necesitábamos este impulso para generar más cacao y tener mayores volúmenes que nos permitan llegar a otros mercados”, concluyó Luz Adriana Osorio, presidente de Casa Luker.