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Fecha de publicación del contenido

21 de Julio de 2015

Institucional

Lea la columna de la presidenta de ProColombia, María Claudia Lacouture, en el diario La Patria de Manizales.

María Claudia Lacouture
Presidenta de ProColombia
@mclacouture

Caldas tiene todos los elementos para crecer en la internacionalización: vocación exportadora, inversionistas extranjeros ya instalados, y un sector turístico que ofrece las experiencias únicas que el viajero extranjero está buscando.

Por eso tomamos la decisión de fortalecer nuestra presencia en la región con una nueva coordinación regional, en la que más empresarios caldenses tendrán acceso a las herramientas y servicios que ProColombia tiene para su expansión internacional.

Hay mucho trabajo por hacer. Ya hemos identificado 125 nuevas empresas con potencial exportador en sectores que tienen demanda en mercados extranjeros como son el cacao, y frutas, en el caso de los alimentos, o  artículos del hogar, cosméticos, y muebles en manufacturas, prendas de vestir y servicios de aplicaciones móviles, animación y contenidos digitales.

Para esas empresas, así como para las que quieren seguir diversificando, ProColombia tiene una serie de herramientas disponibles.  Macrorruedas y ruedas de negocios, programas de adecuación y formación, seminarios de divulgación de oportunidades de negocios y misiones exploratorias son algunas de ellas.

El trabajo interinstitucional seguirá siendo clave. Hoy estamos trabajando con la Alcaldía de Manizales, la Universidad Autónoma y la Cámara de Comercio en diferentes proyectos, entre ellos uno para el fortalecimiento de la cadena textil y otro en metalmecánica, y firmamos un convenio con la Gobernación para mejorar la capacidad de exportación de empresas de diferentes municipios.

En inversión también oportunidades de crecimiento. A los 11 proyectos de inversión extranjera ya instalados de España y Argentina con contact centers, los cuales han generado más de dos mil puestos de trabajo, se le pueden sumar otros de nuevos países que hoy buscan invertir en agroindustria, energía, metalmecánica, infraestructura de turismo, software y servicios TI, todos con oferta y mano de obra calificada dentro del departamento.

Ocurre lo mismo con el turismo. Caldas recibe al año casi siete mil viajeros extranjeros, según estadísticas de Migración Colombia, que llegan buscando experiencias únicas en aventura, cultura y naturaleza, así como para realizar  congresos y convenciones.
Además, es el departamento con el mayor número de municipios incluidos dentro del Paisaje Cultural Cafetero y recientemente La Dorada ganó el premio ‘Best City and Mayor’ por su potencial para inversión en turismo, reconocimiento otorgado por el Centro de Análisis de la Asamblea Europea de Negocios.

Es en ese potencial que estamos enfocando todas las acciones. La nueva coordinación regional ya está trabajando en estrategias de impacto sectorial, aprovechando toda la estructura de ProColombia en el exterior para aportar más al desarrollo del departamento.

Una de ellas incluye el plan de acciones que emprendimos para apoyar el Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (PIPE 2.0) del Gobierno Nacional, cuya meta es aumentar las exportaciones de productos diferentes a minería y petróleo, de más de 900 empresas entre grandes y mipymes.

En ese contexto, Caldas tiene todo para liderar los procesos de internacionalización que el país necesita para generar más empleo y desarrollo. 

Lea la columna en la página web de La Patria aquí  https://www.lapatria.com/columnas/42073/la-hora-de-caldas