Usted está en:

Últimas noticias del sector

Encuentre e identifique aquí la actualidad de las noticias según el color de la etiqueta

Fecha de publicación del contenido

18 de Febrero de 2013

Exportaciones

El primero será en Cali con alrededor de 250 exportadores que conocerán sus oportunidades de negocios en los mercados internacionales. Le seguirán Barranquilla, Medellín y Bogotá, con transmisión a 19 ciudades y municipios.

Esta semana inicia el calendario de seminarios de divulgación de oportunidades de negocios que PROCOLOMBIA tiene programados para 2013 para los empresarios colombianos. Es uno de los servicios que tiene la entidad para orientar a las empresas sobre los países en los que tienen opciones para exportar, así como el comportamiento de esos mercados, su reglamentación, condiciones de acceso, logística y tendencias.

El primero de estos seminarios se organizará en la ciudad de Cali, que tendrá lugar este 19 de febrero en el Hotel Dann de Cali. En él se presentará el panorama económico mundial y se expondrán las estrategias que adelanta la entidad en conjunto con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para la generación de oportunidades de negocios en 2013.  

Alrededor de 250 empresarios vallecaucanos estarán en el seminario, que también se realizará en otras ciudades del país durante el mes. En Barranquilla será el próximo 20 de febrero con 200 empresarios, en Medellín el día 25 con 300 y terminará en Bogotá el 26 de febrero con otros 300 empresarios.

Este último será transmitido vía internet para 19 ciudades y municipios del país: Pereira, Cúcuta, Bucaramanga, Arauca, Sincelejo, Armenia, Manizales, Neiva, Garzón, Pitalito, Plata, Pasto, Sogamoso, Tunja, Villavicencio, Bogotá, Popayán, Valledupar y Rionegro. 

 

Seminarios por toda Colombia

En 2013, los seminarios de PROCOLOMBIA, dirigidos a todos los empresarios colombianos interesados sin ningún costo, desarrollarán alrededor de 50 temas. El objetivo es superar la meta de más de 12.000 participantes a los 98 seminarios que PROCOLOMBIA organizó en 2012.

“Ese año vamos a dar información detallada posible sobre los mercados y su comportamiento, tendencias de consumo, canales de distribución y aranceles, entre otros. También divulgaremos información técnica a la que podrán acceder no sólo las personas encargadas del comercio exterior de las empresas, sino también para quienes trabajan en las áreas de producción”, explicó María Claudia Lacouture, presidenta de PROCOLOMBIA.

Entre los temas a trabajar durante 2013 están las oportunidades que se generan con los acuerdos de libre comercio, así como aspectos especializados por sector o producto. También serán los espacios para divulgar los resultados de estudios de mercado elaborados por la entidad.

Los seminarios también buscan que más empresarios diversifiquen sus mercados: que lleguen a más países, pero también que encuentren nuevos nichos en países donde ya venden, incluso, que encuentren nuevos canales de distribución, que les permita ampliar el alcance de sus exportaciones.

Algunos de estos serán organizados con el apoyo de otras entidades o países. En el primer semestre, por ejemplo, se llevarán a cabo seminarios en el marco de la Alianza Pacífico, con el fin de orientar a los empresarios previo a la primera macrorrueda de negocios de este bloque que se organizará en Colombia.

Adicionalmente, PROCOLOMBIA seguirá con su estrategia digital para tener impacto en todo el territorio nacional. De esta forma, los seminarios podrán ser seguidos vía internet en www.procolombia.co/streaming.

 

Seminarios en 2012 tuvieron cobertura en el 90% de Colombia

En 2012, PROCOLOMBIA realizó 98 seminarios de divulgación sobre 41 temas para el aprovechamiento de oportunidades, alcanzando una cobertura del 90% de Colombia y con una participación de 12.603 personas.

El aprovechamiento de los tratados de libre comercio fue uno de los temas recurrentes de los seminarios. En el caso de Estados Unidos, 7.778 personas de 24 departamentos asistieron a seminarios de divulgación sobre oportunidades en ese país.

Entre las actividades de promoción para el mercado canadiense, PROCOLOMBIA realizó cuatro seminarios de divulgación de oportunidades en 12 departamentos con más de 1.000 asistentes. También se organizaron jornadas sobre las opciones que tienen los empresarios en México (en el que participaron 152 participantes de cinco departamentos) y en los países de Efta (Suiza y Liechtenstein).