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Fecha de publicación del contenido

22 de Diciembre de 2014

Exportaciones

Con el apoyo de PROCOLOMBIA, la compañía Pitahaya Swimsuits ha llevado sus productos a ferias de Shanghái, París, Las Vegas, Nueva York y Cancún.

Gracias al trabajo en conjunto de la empresa cartagenera Pitahaya Swimsuits y 13 madres cabeza de familia de la comunidad indígena Kuna, del Urabá antioqueño, se exportan vestidos de baño, con alto valor cultural, a mercados en Asia y Norteamérica. Los diseños, que son desarrollados de manera artesanal, han llamado la atención, inclusive, de celebridades de Hollywood.

Molas indígenas con colores vivos decoran los vestidos de baño que actualmente la empresa colombiana exporta a países como Estados Unidos, Japón y China. Se trata de una técnica propia de la comunidad Kuna, ubicada en Necoclí, Antioquia, que mezcla figuras geométricas con colores llamativos.

“Nuestros productos le interesan al cliente asiático por el trabajo artesanal. La clave del éxito fue haber fusionado los algodones de colores de las indígenas con la lycra colombiana”, afirmó María Cecilia Benedetti, gerente y fundadora de la compañía.

Para acompañar las prendas, Bendetti y su grupo de trabajo también crearon unas mochilas con el mismo estilo artesanal. “Este producto, especialmente, llamó la atención de un comprador japonés, quien nos conoció en una feria en Shanghái en la que estábamos participando con ayuda de PROCOLOMBIA”, agregó la empresaria.

Fue así como la compañía cartagenera concretó un envío de 500 unidades de mochilas al país nipón que se terminó de despachar en marzo de 2014. “He participado en muchas ferias internacionales gracias a PROCOLOMBIA, ya he estado en La Vegas, París, Nueva York, Cancún y Shanghái con la ayuda de esta entidad”, aseguró Benedetti.

Precisamente, la entidad de promoción del país identificó oportunidades de exportación de vestidos de baño colombianos a mercados como Indonesia, Emiratos Árabes, Turquía, Reino Unido, Países Bajos, Rusia y Suiza.

“Estamos construyendo tejido empresarial exportador y uno de los factores que más le interesan al comprador internacional cuando está negociando, es conocer los programas de responsabilidad de social que tienen sus potenciales proveedores. Trabajar con comunidades marca la diferencia en el exterior”, afirmó María Claudia Lacouture, presidenta de PROCOLOMBIA.

Fue este tipo de asesoría la que tuvo encuentra María Cecilia Benedetti al crear su empresa de vestidos de baño en el 2007. Desde entonces decidió trabajar con 13 indígenas Kuna, quienes desarrollan los diseños y los tejen a mano.

“Es increíble pensar que los diseños, hechos por esta etnia, le han gustado a celebridades de Hollywood como Jane Lynch y Teri Hatcher. Participé en un show room con ellas y les encantó el producto”, dijo la empresaria.

Por ahora el objetivo de la compañía será seguir posicionándose en mercados de Asia, especialmente en China. Según Benedetti, es fundamental crear productos únicos que no sea alejen de las tradiciones colombianas. Esto característica, en su caso, ha garantizado que sus productos se lleve todas las miradas en los eventos internacionales que participa.