Usted está en:

Últimas noticias del sector

Encuentre e identifique aquí la actualidad de las noticias según el color de la etiqueta

Fecha de publicación del contenido

30 de Octubre de 2015

Turismo

Cerca de 100 europeos han visitado la finca ‘La Jorará’ en 2015 en busca de las experiencias naturales que ofrece. El agroturismo y convivir con indígenas son algunos de sus atractivos.

En la Sierra Nevada de Santa Marta existe un lugar que llama la atención de turistas holandeses, alemanes y españoles. La Finca ‘La Jorará’, que opera desde 2011, atrae grupos de extranjeros que se fascinan de sólo pensar en poder hacer caminatas ecológicas, siembra y recolección de frutos, viajes por el río Don Diego o convivir por un día con las comunidades Kogi y Arhuacas.

Iván Duarte es el dueño de esta turoperadora samaria que trabaja en pro de la comunidad y presentar sus experiencias, en su mayoría, al público extranjero; su nicho de mercado es 60% extranjero.

“En países como Holanda o Alemania la nueva tendencia europea es buscar sitios alejados del urbanismo. Al darme cuenta de esto, me acerqué a ProColombia para saber cómo adaptar ‘La Jorará’ a lo que el turista foráneo demandaba”, aseguró Duarte.

ProColombia y la Agencia de Cooperación de Holanda (CBI) trabajaron con el empresario para incluir sus planes como destino turístico internacional a finales de 2013, a partir de ahí, la turoperadora amplió sus servicios.

Como consecuencia de este trabajo, pasaron de tener dos trabajadores a contar con 12 personas dedicadas al cuidado del lugar. De igual forma, de recibir tres clientes extranjeros –provenientes de Estados Unidos y Canadá- a recibir cada dos semanas clientes de Europa, Argentina, Chile y Brasil que adquieren planes en la Sierra de dos días a dos semanas.

“ProColombia nos dio una guía de cómo mejorar para captar clientes extranjeros y facilitó la negociación con el CBI, nuestro principal aliado internacional. Ahora queremos mostrar las maravillas de la Sierra en más lugares de Europa y, por qué no, atraer más clientes latinos”, añadió el empresario samario.

La ‘Jorará’ es una de las turoperadoras nacionales certificadas por la Agencia de Cooperación en Holanda como Ecolíderes por su trabajo en la sostenibilidad de la región. Cuentan con una huerta propia de alimentos orgánicos para que sus visitantes consuman, tienen la prioridad de ahorrar agua –regla que le enseñan a los extranjeros- y han incluido a los indígenas para que el turismo no afecte su entorno.

“De acuerdo con información de Migración Colombia, entre enero y agosto de 2015 aumentó la llegada de viajeros holandeses y alemanes al país con respecto al mismo período de 2014. Mientras que el año pasado recibimos 20.903 neerlandeses, este año la cifra es de 23.679 viajeros provenientes de Países Bajos. En el caso de los turistas alemanes el aumento ha sido del 15,5%; pasamos de 29.966 en 2014 a 34.603 este año”, informó María Claudia Lacouture, presidenta de ProColombia.