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Fecha de publicación del contenido

01 de Junio de 2015

Exportaciones

Lea la columna de la presidenta de ProColombia, María Claudia Lacouture publicada en la edición Mayo-Junio 2015 de la Revista Portafolio

Por María Claudia Lacouture
Presidenta de ProColombia
@mclacouture

Las exportaciones no mineras han tenido en las mipymes como protagonistas de su diversificación y crecimiento sostenido. En los últimos cinco años vendieron al exterior 1.193 productos más que las grandes empresas, contribuyendo con el 66% de la canasta exportable del país y llegando a clientes en 170 mercados.

Colombia crece si las mipymes crecen. Si bien el 93% de las ventas no mineras las hacen las micro, pequeñas y grandes empresas, su grado de internacionalización aún no refleja su verdadero potencial. Su internacionalización es determinante para la creación de nuevos empleos, la formalización laboral y la inclusión de comunidades minoritarias a la dinámica comercial, y por ende a sus beneficios.

Es posible duplicar la base exportadora del país. De las 19.318 compañías del sector manufacturero y agroindustrial solo 3.170 envían productos al exterior de manera continua, mientras que otras 3.500 lo han hecho de forma intermitente.

Por esta razón la evolución de ProColombia está acompañada de nuevos programas para ampliar el alcance de nuestras acciones. Treinta y cinco empresas de 12 departamentos ya cuentan desde marzo de este año con un asesor en comercio internacional, quien actualmente traza la ruta que las conducirá a la internacionalización en un año. Más de 200 compañías se inscribieron en esta primera etapa del programa Mipyme Internacional.

El trabajo con aliados es fundamental en la estrategia. En alianza con compañías de importante trayectoria, ProColombia trabajará con las mipymes proveedoras de estas grandes empresas con miras a ayudarlas a exportar. Es el objetivo de Mentor Maria Claudia Lacouture | Presidenta ProColombiaExportador, otro de los proyectos de nuestra organización.

Más allá de estos programas está el trabajo que hacemos a diario para profundizar los conocimientos sobre comercio exterior y así fortalecer el tejido de las regiones. El conocimiento es una herramienta poderosa para generar cambios y es, precisamente, uno de los activos más valiosos que la entidad ofrece al sector empresarial.

Servicios personalizados según la necesidad de las compañías, que incluyen información de mercado y producto a la medida, programas de adecuación, seminarios de oportunidades con alcance regional, misiones de exploración en países con potencial, encuentros con compradores internacionales dentro y fuera del país son algunos servicios que ProColombia ofrece sin costo a empresas con o sin experiencia exportadora.

El país tiene el potencial y así lo corroboran las ventas externas de productos no mineros que tuvieron un crecimiento del 19% entre 2010 y 2014, equivalente a un aumento anual del 4,4%. El mundo busca lo que Colombia produce y por esto se requieren más empresas que acepten el reto de traspasar fronteras.

Hay oportunidades. Utilizando la metodología de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), identificamos 56 sectores que Colombia puede aprovechar, puesto que se tratan de productos cuya demanda crece en el mundo: cacao y chocolatería, lácteos, aceites y grasas, maquinaria y equipo eléctrico, autopartes, calzado, productos químicos para uso agropecuario, bebidas con y sin alcohol, panela, productos de molinería y panadería son algunos de los bienes con potencial internacional.

Este mapa de oportunidades nos permitirá avanzar en la consecución de la meta de tener mil nuevas empresas exportadoras constantes y que las ventas no minero energéticas al exterior asciendan a US$30 mil millones, de acuerdo con el objetivo fijado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Este análisis busca, además, que las empresas de las regiones se inserten en las cadenas de comercio más importantes del mundo. Arabia Saudita, Alemania, Emiratos Árabes, Indonesia, Singapur,  España, México, países del Triángulo Norte, Italia, Reino Unido, Rusia, Japón, Holanda, Chile y, por supuesto, Estados Unidos y Canadá, entre muchos otros, están en la lista de países con oportunidades y somos los aliados de los empresarios para llegar a esos y más mercados.