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10 de Febrero de 2015

Exportaciones

Países como Estados Unidos, Suiza y Alemania están comprando productos orgánicos colombianos como panela, café y uchuva. ProColombia lleva empresas nacionales a Biofach, la feria del sector la próxima semana.

La producción orgánica de Colombia, que según datos de Fedeorgánicos es de 40.000 hectáreas, está llegando a países en donde este tipo de productos son la tendencia de consumo más importante, como es el caso de Estados Unidos, Canadá, Suiza, Suecia, Alemania y Países Bajos.

Allí, los productores colombianos han logrado abrir mercado con panela, café, frutas deshidratadas como mango o uchuva, quinua e incluso chocolate.

“Casi todo lo que producimos lo exportamos. En Europa prefieren consumir productos naturales así sean más costosos, siempre y cuando tengan su sello de certificación”, aseguró Adriana Páez, directora de comercio internacional de Factoría Quinoa S.A.S, una de las empresas de orgánicos más exitosa en Colombia y una de las nueve compañías colombianas que estará con ProColombia en Biofach 2015, la feria más importante de orgánicos a nivel mundial que se llevará a cabo entre el 11 y el 14 de febrero en Núremberg, Alemania.

Su quinua ya se puede conseguir en Suiza, Estados Unidos, Noruega, Malasia y Hong Kong.

De acuerdo con Fedeorgánicos, la producción orgánica implica una serie de actividades sustentadas en sistemas naturales o en tecnologías que están acreditadas “para mantener y recuperar la fertilidad de los suelos, la diversidad biológica y el manejo adecuado del recurso hídrico, y que propicie los ciclos biológicos en el uso del suelo y el manejo de residuos y excedentes de la producción”.

“Las exportaciones están generando una mayor competitividad en las empresas colombianas pues las demandas internacionales las llevan a ajustarse a los estándares globales. Uno de ellos es la producción orgánica”, sostuvo María Claudia Lacouture, presidenta de ProColombia. “Incluso, una de las empresas que nos acompañará en la feria Biofach acaba de conseguir la certificación para exportar chocolate orgánico a Europa. Este es el momento para que los productores se atrevan incursionar en el exterior”, añadió. 

Otra de las empresas participantes es Corpocampo, exportadora de palmitos y acaí a República Checa, Grecia, Australia y Canadá. Su gerente Pilar Prieto explicó que “Colombia está todavía en el proceso de querer adquirir productos naturales. En Europa y otros lugares del mundo, por el contrario, no se les ocurre consumir algo que no sea orgánico certificado por los beneficios a la salud que estos traen”.

Precisamente, el reto está en conseguir las certificaciones con la calidad de su producto. “No se puede calificar como orgánico a un alimento que no tenga el aval de la ONAC (Organismo Nacional de Acreditación). Esta organización fue creada por el Estado para vigilar y garantizar la calidad ecológica de los cultivos”, explicó Luis Betancur, presidente de Fedeorgánicos.

Adicionalmente, la resolución 187 de 2006 que expidió el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, contiene todos los lineamientos de producción orgánica.

En el campo internacional se necesitan esfuerzos adicionales. Todo aquel que quiera llevar su producto al exterior debe estar certificado por el país o región correspondiente. En Europa, por ejemplo, los alimentos deben cumplir con los requerimientos de las normas CEE 834 de 2007 y la 889 de 2008.