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19 de Mayo de 2011

ExportacionesInversiónTurismo

El incremento de las exportaciones de Colombia hacia Suiza en 2010 y la próxima entrada en vigencia del ALC con Suiza generan confianza en los exportadores nacionales que ya han incursionado en ese mercado.
Así lo manifestaron varios empresarios colombianos que ya venden sus productos en Suiza y que esperan incrementar sus negocios con el ALC.
 
Diana Scholtyssek, representante comercial para Europa y Estados Unidos de Unique Collection, indicó que hace un año exportan a Zúrich una selecta variedad de rosas de excelente calidad, con un promedio semanal de ocho cajas.
 
“Las relaciones comerciales se han incrementando en este país, a pesar de ser un mercado pequeño y bastante exigente, son muy cumplidos en sus procesos, nos ha ido muy bien y seguimos creciendo”, indicó.
 
Jorge Vargas, gerente comercial de CI Frutas Comerciales, comentó que están exportando a Suiza desde hace casi 15 años con buenos resultados.
 
“Actualmente nuestro producto más importante ha sido el banano bocadillo, estamos enviando un promedio semanal de una tonelada, eventualmente otras frutas exóticas, sin embargo esperamos que con la firma del TLC se impulse la posibilidad de abrir más el mercado de las frutas colombianas”, dijo Vargas.
 
En el sector textil, el panorama es también muy esperanzador, según Lorena Díaz, gerente de Equilibrium Internacional Corporation, quienes empezaron hace seis años con la exportación de ropa interior, pero ahora han fortalecido la venta de fajas. “Nuestra experiencia ha sido muy buena son muy organizados y cumplidos, esto nos ha abierto la puerta a otros mercados europeos. Esperamos que con el ALC se contemple el tema de exportaciones de una manera más amplia y concreta, para que los procesos y las relaciones a establecer quedan más claras”, manifestó.
 
Guillermo Garavito, director de exportaciones de Ritchi, indicó que la experiencia ha sido positiva. Desde hace cuatro años vienen forjando una relación comercial que ha dado grandes frutos y en la actualidad surten todo el catálogo.
 
“A pesar de ser un mercado pequeño y algo cerrado son muy globalizados. Desde su territorio las posibilidades de conectarse con el mercado europeo son inmensas, tienen tecnología de punta y excelentes sistemas de transporte y comunicación”, resaltó Garavito.
 
“Esperamos que con el ALC con Suiza se brinden espacios de exportación más claros y más abiertos, necesitamos cultivar la confianza en las empresas colombianas con altos estándares de calidad”, manifestó.