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07 de Mayo de 2012

Exportaciones

Siete empresas estarán en el Seoul Food & Hotel 2012, unas de las exhibiciones para la industria alimenticia más grandes del continente asiático.

Panela pulverizada, cafés especiales, chocolate, carnes y aceite de palma son los productos que serán exhibidos por las siete empresas exportadoras de Colombia que participarán desde este martes en Seoul Food & Hotel 2012.

Con el apoyo de PROCOLOMBIA y Kotra (Korea Trade-Investment Promotion Agency), las empresas colombianas estarán ubicadas en el primer stand que tiene el país en la feria, que terminará el 11 de mayo en el Korean International Exhibition Center de Seúl, Corea del Sur.

Las empresas Café Liofilizado Buendía, Casa Luker, C.I Tequendama (Daabon), Compañía Nacional de Chocolates, Colcafé, Doñapanela y Procesan son las que ofrecerán sus productos en la mencionada feria, una de las más importantes de Asia con 1.100 expositores de 45 países y que será visitada por cerca de 44 mil personas, entre presidentes, directivos, ejecutivos y administradores de empresas productoras, comercializadoras y distribuidoras de la industria alimenticia.

El objetivo, posicionarse en el mercado de alimentos

Casa Luker, por ejemplo, llevará cobertura de chocolate hecha con cacao fino de aroma, un producto con el que ya han identificado oportunidades de negocios. “Estamos exportando al mercado coreano pero la idea es generar un mayor conocimiento del producto entre el consumidor local, pues tienen como referencia el que les llega de Bélgica o del sureste asiático”, explicó Francisco Gómez, gerente de negocios internacionales. “Pero no tienen el sabor y el aroma del nuestro”, añadió.

De acuerdo con su experiencia en el mercado, Gómez sostuvo que “hay un potencial de consumo porque al coreano le gusta mucho el dulce y gastar en comida, además tienen los recursos para hacerlo”.

C.I Tequendama (Daabon) también tiene presencia en el mercado. La empresa exportadora de productos procesados a partir del aceite de palma cuenta con una oficina en Japón, y esta será su segunda participación en Seúl. “Vamos con la expectativa de la firma del TLC con Colombia porque sabemos que el interés por el país será mayor por parte de empresarios coreanos”, aseguró Juan Pablo Campos, director en Asia. 

La empresa, que exporta a Japón, Corea del Sur, Taiwán, Estados Unidos y Canadá, le está apostando al nicho de los orgánicos y de producción sostenible. “Con estas certificaciones la competencia no es muy alta. Por eso vamos en búsqueda de nuevos clientes y a explorar si a la luz del TLC hay nuevos jugadores coreanos, empresas más grandes a las que podamos acercarnos”.

Con la misma perspectiva de crecimiento estará Café Liofilizado Buendía. “Todavía no son grandes consumidores de café pero que cada vez hay más. Sobre todo los solubles están teniendo mucha evolución, y todo el tema orgánico y de fairtrade también es importante”, señaló Juan Jaramillo, coordinador de mercadeo y ventas.

De acuerdo con información del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con datos del Dane, el sector colombiano de agroindustria exportó a Corea del Sur US$9,7 millones durante 2011, registrando un crecimiento del 61,3 por ciento comparado con el 2010.

Los productos más vendidos fueron los derivados de café (US$5,2 millones), y azúcares y mieles (US$1,4 millones). Derivados de cacao, aceites y grasas, y flores también tuvieron una recepción positiva.