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11 de Mayo de 2012

Exportaciones

Estuvieron nueve empresas nacionales de alimentos motivadas por el TLC con el país norteamericano, en vigencia desde el año pasado.

Con expectativas de negocios por US$10,7 millones terminó la participación de las nueve empresas colombianas en Sial Canada, una de las ferias de alimentos más importantes del mundo.

Con el apoyo de PROCOLOMBIA se instalaron en un stand en donde ofrecieron diferentes productos como turrones, cafés especiales, chocolates, azúcares y pasabocas saludables.

Mario Salcedo de Astor Bakery, con su línea de confitería, aseguró que “las personas que llegaron se mostraron muy receptivas a nuestros productos. Se hicieron unos contactos muy interesantes para negocios en el futuro cercano”.

“La mejor feria en la que he estado porque la gente no vino de paseo sino a hacer negocios. Muchos interesados, ahora lo difícil va a ser escoger los clientes”, añadió Jaime Dorronsoro, gerente de Del Alba.

Al Palais des Congrès de Montreal, en donde se llevó a cabo la exhibición canadiense, llegaron las empresas Repostería El Astor; Café Liofilizado Buendía; Ingenio Risaralda; Ciamsa; Del Alba; South Commerce Group; Mayaguez; Dipsa Food; y Grupo Tayronaca.

Los pasabocas a base de soya y macadamias, por ejemplo, llamaron la atención de periodistas especializados que se acercaron al stand de Colombia. “Les veo mucho potencial en el mercado, no solamente por su originalidad sino por su potencial alimenticio”, dijo un periodista de FoodServices Magazine.

Por su parte, Jean Pelletier, comprador interesado en importar productos colombianos, y luego de conocer la oferta colombiana de pasabocas a base de frutas y semillas, sostuvo “que son productos excelentes, y me encantan los empaques. Son una buena opción para refrescar el mercado”.

A su lado estaba Andrés Mesa, representante de Dipsa Foods, quien afirmó que “la recepción de productos saludables a base de semillas y frutas exóticas hizo evidente las nuevas tendencias en el mercado canadiense. Nuestra ventaja es que tenemos productos con riqueza alimenticia y sabores exóticos. Hicimos muchos contactos gracias a eso”.

De acuerdo con información del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con datos del Dane, Colombia exportó US$614,4 millones en 2011, un 15,5 por ciento más en 2010. El sector de agroindustria fue uno de los que presentó el mayor crecimiento, con ventas que totalizaron US$77,9 millones, lo que significó un incremento de 43,2 por ciento con respecto al año anterior.