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31 de Mayo de 2011

ExportacionesInversión

Entre 2009 y 2010 registraron una variación del 14,3 por ciento, pero la región tiene más oportunidades de crecer en sectores como servicios, prendas de vestir y manufacturas.

Antioquia se ha convertido en una de las regiones del país con una oferta exportable diversificada, lo cual le ha permitido tener grandes oportunidades de crecer en diferentes mercados.

Este fue uno de los resultados que arrojó un estudio de PROCOLOMBIA, el cual encontró que en los últimos cinco años se exportó desde el departamento a 149 destinos, de los cuales 99 totalizaron ventas superiores a un millón de dólares.

Según información del  Ministerio de Comercio, Industria y Turismo basado en cifras del Dane, entre 2009 y 2010 se registró un crecimiento del 14,3 por ciento en las exportaciones del departamento con más de US$4.714 millones.

En exportaciones no tradicionales los principales destinos, entre 2005 y 2010, fueron Estados Unidos (32,7 por ciento), Venezuela (17,1 por ciento), Suiza (11,1 por ciento), Ecuador (8,7 por ciento) y Bélgica (3,4 por ciento).

Se han identificado oportunidades en  BPO, software, outsourcing, industrias creativas basadas en tecnología y animación digital en países como Perú, Chile, México, Panamá, España, Estados Unidos. Reino Unido y Canadá.

Precisamente son los productos no tradicionales los que captan el mayor interés de las empresas antioqueñas. El año pasado, 2.044 de los 2.074 exportadores del departamento vendieron este tipo de artículos.

Prendas de vestir también es una de las grandes fortalezas de Antioquia, el cual siempre ha sido reconocido por la calidad de sus insumos y la innovación de los diseños.

El subsector de cueros en bruto y preparados fue el de mayor crecimiento en este segmento en 2010 con 58,1 por ciento, seguido por el de confecciones con el 4,6 por ciento.

PROCOLOMBIA encontró oportunidades para productos como ropa interior femenina, de control, vestidos de baño, ropa deportiva, uniformes, insumos textiles, ‘jeanswear’, marroquinería y cueros semi-procesados en países como México, Brasil, Chile, Perú, China, Rusia, Estados Unidos, Alemania y España.

Por su parte, manufacturas creció un 8,6 por ciento en 2010, siendo extractos, pigmentos y pinturas, así como los productos en hierro o acero los de mayor variación con 20 y 14,8 por ciento respectivamente.

En el área de manufacturas, el subsector vehículos logró una buena recuperación en 2010. Las ventas pasaron de US$17,4 millones en 2009 a US$45,2 millones el año pasado.

Hay oportunidades para materiales de construcción, estructuras metálicas, artículos de ferretería y  sistemas constructivos y autopartes en Estados Unidos, Canadá, Centroamérica, Chile y Brasil.