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Exportaciones
PROCOLOMBIA invitó a siete compradores internacionales al Andi Outsourcing Summit, en donde identificaron oportunidades de negocios en call centers y desarrollo de software, entre otros.
Al nicho mundial de clientes digitales, que por su constante movilidad demandan servicios sin que su ubicación impida recibir una atención personalizada, se está sumando Colombia como un proveedor ideal.
Esta fue la percepción de algunos de los siete compradores internacionales que PROCOLOMBIA trajo al Andi Outsourcing Summit, evento organizado por la Andi que reunió a empresarios del sector de BPO en Cartagena.
“Me voy sorprendido de Colombia. Veo que los colombianos ofrecen seriedad, capacidades técnicas y una buena cantidad de iniciativas”, aseguró Johan Pepijn Gyn de Holanda.
Su empresa, ISDC, se dedica al desarrollo de software desde Rumania e India para sectores como el financiero, de transporte y medios de comunicación en Europa, y ahora está considerando a Colombia como socio comercial.
Los compradores, que llegaron de Brasil, Chile España, Estados Unidos, Holanda, México y Perú, tuvieron dos días para conocer la oferta de 50 exportadores colombianos en servicios de software, BPO, ITO y KPO.
“La industria viene mostrando una transformación importante, migrando a servicios con mayor valor agregado como la gestión de documentos, backoffice y help desk, razones que están posicionado a Colombia como un hub de operaciones, ofreciendo servicios de voz y datos en español, inglés y portugués”, explicó la presidenta de PROCOLOMBIA, María Claudia Lacouture.
El trabajo de la organización, que se ha focalizado en América Latina, ahora se extiende a países en donde ha identificado oportunidades de negocios como Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, en donde también demandan operación bilingüe.
En palabras de Victor Som, de la empresa Shore Solutions de Estados Unidos, “los colombianos son muy abiertos a hacer negocios y hay varias oportunidades que no se conocen en mi país. Vine buscando contact centers que puedan encargarse de la operación en español y logré tres muy buenos que ahora voy a evaluar”.
En su opinión, y comparando con los servicios que ‘terceriza’ de países asiáticos, “en Colombia hay un entendimiento del negocio y son muy competitivos en términos de precios”.
Otro ejemplo de cómo Colombia se está posicionando en un centro de servicios lo dio María Isabel Isaza, de Chile. Como representante de la multinacional RSA Seguros, con sede en el país austral, visitó Cartagena con el objetivo de encontrar proveedores de servicios que le brinden mayor competitividad.
“Nos dedicamos a la venta de seguros por teléfono y encontramos que Colombia nos ofrece varias ventajas: hay precios competitivos, los colombianos tienen una vena muy especial para las ventas y no hay tanta rotación de personal como en Chile, por lo que hay plataformas más estables que nos pueden evitar los altos costos que esto significa”, aseguró la empresaria.
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