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Fecha de publicación del contenido

25 de Enero de 2013

Exportaciones

En un conversatorio organizado por PROCOLOMBIA en Colombiatex, Stephen Lamar, vicepresidente de la Asociación de Confección y Calzado de Estados Unidos respondió inquietudes de empresarios colombianos interesados en llegar a ese mercado

Empresarios de textiles y confecciones participaron en el conversatorio organizado por PROCOLOMBIA con Stephen Lamar, vicepresidente de la Asociación de Confección y Calzado de Estados Unidos, en el marco de Colombiatex en Medellín, quien destacó el potencial que tiene Colombia en el sector de textiles y confecciones, ventajas que van desde la oferta de paquete completo hasta la posibilidad de convertirse en plataforma exportadora hacia otros mercados.

El encuentro forma parte de la estrategia de PROCOLOMBIA para capacitar y brindar información a los empresarios que les permita conocer las exigencias del mercado, los cambios en regulación y las tendencias del consumidor para que puedan adaptar su oferta según las necesidades internacionales.

“Los retos con el TLC de Estados Unidos y los demás países son muy grandes, pero desde PROCOLOMBIA estamos comprometidos con ayudar a los empresarios para aprovechar las oportunidades en ese mercado. Estos espacios son claves para que los empresarios estén al tanto de las actualizaciones en normas y tendencias”, dijo la presidenta de PROCOLOMBIA, María Claudia Lacouture.

Lamar manifestó que desde Estados Unidos hay mucho interés por los beneficios que traerán los acuerdos comerciales firmado con otras naciones. “Es una fortaleza tener acceso a otros mercados, porque incluso Estados Unidos quiere producir en Colombia y desde acá exportar a diferentes países, por lo cual todos los TLC que existen son una ventaja competitiva muy importante”, señaló.

También resaltó la importancia que tiene para los compradores de Estados Unidos que sus clientes ofrezcan condiciones laborales estables, procesos de fabricación seguros porque esto se verán reflejados en el producto.  La recomendación fundamental es tener en cuenta las exigencias de cada mercado y en el caso de Estados Unidos hay  normas que varían dependiendo el estado.

Así mismo, destacó que las empresas deben tener procesos amigables con el medio ambiente porque esto ayudará a fortalecer las relaciones comerciales. “Las empresas de Estados Unidos hoy están más preocupadas por el correcto manejo de la marca y sus requerimientos”, agregó Lamar.

Para lograr negocios exitosos es tener una capacidad de respuesta inmediata con procesos eficientes. “Es claro que no siempre se tendrán todas las repuestas, pero es importante dar solución a la mayoría. Los compradores de Estados Unidos están buscando clientes que ofrezcan paquete completo, es decir, procesos de producción y todo el servicio postventa”, indicó.

Al desayuno asistieron más de 15 empresarios que hacen parte de la industria textil y calzado y que son apoyados por PROCOLOMBIA en su proceso de internacionalización.

En 2012, la entidad realizó 18 seminarios de capacitación e información para el sector de prendas de vestir con énfasis en los mercados de Estados Unidos, Canadá, México, Europa, América, Asia y Ecuador en los cuales participaron más de 7.800 empresarios en 26 ciudades del país ya que varios eventos fueron transmitidos en directo vía streaming.