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27 de Mayo de 2011

ExportacionesInversión

La rueda de negocios de Expoconstrucción y Expodiseño 2011 que congregó 171 compradores internacionales y 362 exportadores dejó expectativas de negocio por US$87 millones.

De acuerdo con el reporte de PROCOLOMBIA, compradores y exportadores sostuvieron un total de 1.906 citas de negocios durante el 25 y 26 de mayo, de las cuales 1.370 fueron efectivas, es decir, que dejaron posibilidad de cerrar una transacción en el futuro o dar comienzo a una relación comercial. 

En el evento, que fue organizado por PROCOLOMBIA, la Cámara de Comercio de Bogotá y Corferias, quedaron cerrados negocios por US$6,4 millones.  

Las expectativas de negocios se ordenaron de la siguiente forma:

Las expectativas de negocios se ordenaron de la siguiente forma:

  • Proyección entre uno y tres meses: US$11.632.644
  • Proyección entre tres y seis meses: US$24.058.222
  • Proyección de más de seis meses: US$44.657.400

Los participantes negociaron productos como calefactores, cubiertas, tuberías plásticas,  revestimientos, de acero, puertas y  madera.

“Este tipo de encuentros son muy buenos porque así uno no pueda vender aunque sea logra que conozcan el producto de uno en el exterior”, dijo Héctor Díaz, exportador colombiano.

Por su parte, los compradores internacionales destacaron el abanico de oportunidades que encontraron en Colombia. “Nos ha resultado muy interesante todo lo que hay de siderúrgicas.

Los colombianos tienen mucha capacidad en lo que es el metal, lo cual para nosotros se traduce en una buena oportunidad de negocio”, aseguró Paulino López, comprador puertorriqueño.  

“Me voy contento porque identifiqué muchas posibilidades de negocios en Colombia, no solamente para los empresarios de las Guyanas, sino de toda Latinoamérica y norteamérica también”, añadió Ed Ahmad, de Guyana.

La presencia internacional estuvo liderada por Ecuador 36 compradores, seguido por República Dominicana con 22 y Trinidad y Tobago también con 22. También llegaron de Guatemala (15), Estados Unidos (14), Puerto Rico (13), Panamá (9), Chile (8), Perú (8), Jamaica (6), México (6), Guyana (5), Venezuela (5), Aruba (5), Costa Rica (5), Antillas Holandesas (5), y dos de Barbados, Bolivia, Dominica, Honduras, y Surinam.

En cuanto a los resultados por país, los compradores de Puerto Rico fueron los que generaron las mayores expectativas de negocios con casi US$20 millones; les siguieron los chilenos, con US$16,7 millones y los ecuatorianos con US$14,6 millones.