Usted está en:

Últimas noticias del sector

Encuentre e identifique aquí la actualidad de las noticias según el color de la etiqueta

Fecha de publicación del contenido

25 de Abril de 2012

Exportaciones

Aproximadamente 800 empresarios de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú participaron en el evento que tuvo lugar en el Centro de Convenciones de Guayaquil

Oportunidades de negocios, no sólo para exportar, sino también para unir esfuerzos y conquistar otros mercados, son algunos de los resultados del Encuentro Empresarial Andino que se llevó a cabo en Guayaquil.

El evento que reunió a cerca de 800 empresarios de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, fue organizado por la Comunidad Andina de Naciones y el apoyo de las entidades de promoción de cada uno de los países miembros, ProEcuador, Promuve de Bolivia, Promperú y PROCOLOMBIA.

Los empresarios participantes ofrecieron productos de los sectores de prendas de vestir, manufacturas y agroindustria.

Oportunidades de negocios

PROCOLOMBIA ha identificado que para Ecuador hay demanda de preparaciones alimenticias diversas, conductores eléctricos, cosméticos, calzado infantil deportivo y casual, servicios de salud y libros, entre novelas, textos escolares y universitarios.

Los peruanos, por su parte, requieren de productos de confitería, carne de bovino, materiales de construcción, ropa interior y telas en fibras sintéticas, entre otros.

En Bolivia, estadísticamente, crecieron las exportaciones colombianas de azúcar, textiles y confecciones.

Exportaciones crecieron un 12,5 por ciento en 2011

De acuerdo con información del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, con cifras del Dane, el país exportó a la CAN un total de US$3.446 millones en 2011, siendo el 90 por ciento productos no tradicionales con US$3.083 millones.

El total representó un crecimiento de un 12,5 por ciento con respecto a 2010.

Por país, Ecuador fue el principal destino de las exportaciones colombianas en 2011. Alcanzaron los US$1.908 millones, 4,6 por ciento más que el año anterior, siendo el segmento no tradicional el 96,7 por ciento del total. Los principales productos fueron vehículos, cosméticos y productos de aseo y farmacéuticos.

Perú fue el segundo destino con US$1.397 millones, 23,4 por ciento más que en 2010. El segmento no tradicional representó el 78,6 por ciento. Los principales productos fueron cosméticos y productos de aseo, plásticos en formas primarias y artículos del hogar.

A Bolivia las exportaciones alcanzaron los US$141,3 millones, lo cual representó un crecimiento del 32,5 por ciento más que en 2010. Del total, el 99,9 por ciento correspondió a productos no tradicionales como plásticos en formas primarias, azúcares y mieles, y artículos del hogar.