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Exportaciones
Oportunidades de negocios, no sólo para exportar, sino también para unir esfuerzos y conquistar otros mercados, son algunos de los resultados del Encuentro Empresarial Andino que se llevó a cabo en Guayaquil.
El evento que reunió a cerca de 800 empresarios de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, fue organizado por la Comunidad Andina de Naciones y el apoyo de las entidades de promoción de cada uno de los países miembros, ProEcuador, Promuve de Bolivia, Promperú y PROCOLOMBIA.
Los empresarios participantes ofrecieron productos de los sectores de prendas de vestir, manufacturas y agroindustria.
PROCOLOMBIA ha identificado que para Ecuador hay demanda de preparaciones alimenticias diversas, conductores eléctricos, cosméticos, calzado infantil deportivo y casual, servicios de salud y libros, entre novelas, textos escolares y universitarios.
Los peruanos, por su parte, requieren de productos de confitería, carne de bovino, materiales de construcción, ropa interior y telas en fibras sintéticas, entre otros.
En Bolivia, estadísticamente, crecieron las exportaciones colombianas de azúcar, textiles y confecciones.
De acuerdo con información del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, con cifras del Dane, el país exportó a la CAN un total de US$3.446 millones en 2011, siendo el 90 por ciento productos no tradicionales con US$3.083 millones.
El total representó un crecimiento de un 12,5 por ciento con respecto a 2010.
Por país, Ecuador fue el principal destino de las exportaciones colombianas en 2011. Alcanzaron los US$1.908 millones, 4,6 por ciento más que el año anterior, siendo el segmento no tradicional el 96,7 por ciento del total. Los principales productos fueron vehículos, cosméticos y productos de aseo y farmacéuticos.
Perú fue el segundo destino con US$1.397 millones, 23,4 por ciento más que en 2010. El segmento no tradicional representó el 78,6 por ciento. Los principales productos fueron cosméticos y productos de aseo, plásticos en formas primarias y artículos del hogar.
A Bolivia las exportaciones alcanzaron los US$141,3 millones, lo cual representó un crecimiento del 32,5 por ciento más que en 2010. Del total, el 99,9 por ciento correspondió a productos no tradicionales como plásticos en formas primarias, azúcares y mieles, y artículos del hogar.