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28 de Diciembre de 2012

Exportaciones

Durante las actividades apoyadas por la entidad en lo corrido del año, 1.533 empresas concretaron negocios con 3.317 compradores de 86 países.

Al cierre de 2012, las cifras para los empresarios colombianos revelan su potencial en el exterior: 9.391 oportunidades comerciales identificadas por PROCOLOMBIA, las cuales se tradujeron en negocios entre 3.317 compradores de 86 países y 1.533 exportadores.

Lo anterior, además, se vio reflejado en la diversificación de mercados. "Hay mango colombiano que está llegando a Japón, papaya orgánica a Holanda, aplicaciones móviles para Finlandia, ropa interior y vestidos de baño a Medio Oriente, polietileno a Estados Unidos y joyas a Chile", explicó María Claudia Lacouture, presidenta de PROCOLOMBIA . "Estos son solo algunos de los ejemplos de cómo los empresarios colombianos lograron este año encontrar nuevos destinos para sus productos y servicios", añadió.

Fueron varias las acciones y esfuerzos que permitieron la diversificación de mercados. La participación de empresas colombianas en ferias internacionales fue una de ellas; en total, 57 eventos tuvieron presencia de Colombia, como el caso de IEEE (Estados Unidos), Fine Food (India), Fruit Logistica (Alemania) e Intermoda (México).

"Hay que asesorarse muy bien y para eso PROCOLOMBIA es fundamental", señaló Giorgio Araújo, de Comexa, empresa de salsas picantes, jugos y productos deshidratados con exportaciones a 24 países. "Hay que participar en las ferias internacionales, y si se decide ir hay que hacerlo todos los años. La clave en el mercado internacional es generar confianza y hacer amigos".

La visita al país de compradores extranjeros también fue importante. Fueron 2.686 los invitados a ferias como Colombiamoda, Expocamacol, Plataforma K y Softic.

El empresario italiano Maurizio Malasomma fue uno de ellos. En Expoartesanías explicó: "Cuando un comprador llega a Colombia, con las atenciones de PROCOLOMBIA, se siente como en casa. Hacen todo más fácil, son organizados y precisos, lo cual favorece la realización de negocios".

Asimismo, PROCOLOMBIA lideró cinco macrorruedas de negocios en Estados Unidos, Ecuador y Colombia con 1.175 empresarios colombianos y 1.005 compradores extranjeros, las cuales permitieron expectativas de negocios por casi US$400 millones, después de cumplir 9.500 citas comerciales.

Preparación y conocimiento de los mercados

El conocimiento de los mercados fue otro de los aspectos clave durante el año. Con este propósito, PROCOLOMBIA organizó 16 seminarios en 29 departamentos del país, a los cuales asistieron 12.500 participantes.

Oportunidades de negocios y los aspectos más importantes para aprovecharlas, como condiciones de acceso, requisitos y datos de logística, fueron los principales temas desarrollados durante estos eventos.

También en la línea de conocimiento, PROCOLOMBIA realizó 17 misiones exploratorias de mercado, en las que los empresarios colombianos conocieron directamente los canales de distribución, hablaron con expertos, vieron la forma en la que se exhiben los productos, ratificaron su potencial y obtuvieron información relevante para adecuar su oferta a la demanda internacional.

Además, los 27 centros de información PROCOLOMBIA en el país atendieron 12.055 usuarios que se acercaron para conocer más sobre el comercio exterior, recibieron 21.873 llamadas a través del contact center, y otras 15.417 personas se capacitaron a través del programa de formación exportadora.

Aprovechamiento de los tratados de libre comercio

Estados Unidos, EFTA (Suiza y Liechtenstein), Canadá y México. Estos fueron los cuatro mercados en los PROCOLOMBIA concentró esfuerzos durante 2012 para el aprovechamiento de los acuerdos comerciales en vigencia.

En el caso de Estados Unidos, la entidad organizó 45 eventos que contaron con la participación de 3.083 empresarios exportadores. Además, 7.778 personas de 24 departamentos participaron en seminarios de divulgación sobre oportunidades en ese país y se invitaron a 354 empresarios estadounidenses a eventos nacionales.

Lo anterior ayudó a que después de la entrada en vigencia del TLC se empezaran a exportar 246 nuevos productos y a que 365 empresas exportaron por primera vez a Estados Unidos, de acuerdo con información del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con datos del Dane y cálculos de PROCOLOMBIA.

El caso canadiense también fue significativo. En el trascurso del año se han exportado 124 productos que antes no se exportaban.

Entre las actividades durante el año, PROCOLOMBIA realizó cuatro seminarios de divulgación de oportunidades en 12 departamentos con más de 1.000 asistentes; 19 empresas participaron de dos misiones exploratorias del sector agroindustrial; 40 compradores de Canadá estuvieron en ferias nacionales como Colombiatex, IFLS, Plataforma K, Colombiamoda y Expocamacol; se realizó una exhibición de flores con 14 empresas colombianas en Toronto; nueve empresas colombianas estuvieron en SIAL Montreal; y 23 compradores canadienses fueron invitados a la Macrorrueda de Agroindustria, que tuvo lugar en Bogotá.

Para el mercado de EFTA, PROCOLOMBIA hizo seis estudios de mercado (software y BPO, alimentos procesados, industrias de textiles, frutas y verduras orgánicas e ingredientes naturales para la industria cosmética); cinco expertos brindaron acompañamiento técnico en diferentes sectores; y se realizó un seminario de oportunidades. A la fecha se han exportado 81 nuevos productos.

Sobre México, 105 empresas participaron en seis ferias que se realizan anualmente en el país azteca; 68 compradores de ese país estuvieron en eventos nacionales como Colombiatex, IFLS y Plataforma K; y 152 empresarios de cinco departamentos hicieron parte de un seminario de oportunidades.