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24 de Octubre de 2011

Exportaciones

En Toronto se realizará la última de las tres macrorruedas de negocios organizada por PROCOLOMBIA. Asistirán 195 exportadores y 174 compradores. También Colombia expondrá las oportunidades inversión en el país y llevará una misión de exploración de mercados en agroindustria, manufacturas y prendas de vestir, y otra técnica para empresarios de software y videojuegos.

El Tratado de Libre Comercio con Canadá, que entró en vigencia el 15 de agosto pasado creó el escenario ideal para el desarrollo de las actividades comerciales que las empresas colombianas, con el acompañamiento de PROCOLOMBIA, protagonizarán esta semana con el interés de abrir nuevos mercados para sus bienes y servicios.

 La Macrorrueda de Negocios, que se realizará en Toronto el 27 y el 28 de octubre, será una de las actividades más importantes. Allí 195 exportadores colombianos y 174 compradores canadienses tendrán citas que buscan concretar negocios y les permitan a los empresarios aprovechar los beneficios arancelarios que tiene el TLC.

 El Tratado de Colombia con Canadá es el segundo que entra en vigencia con un país desarrollado (después de Suiza) y miembro del G8. Desde hace más de tres meses, el 98 por ciento de los productos nacionales ingresan con libre arancel a un mercado exigente, con 34 millones de habitantes y con un ingreso per cápita cinco veces superior al de Colombia.

 La venta de productos colombianos en Canadá, además de ser una oportunidad para las empresas nacionales de diversificar sus mercados, es un desafío dadas las características de los consumidores en ese país (que valoran los productos de calidad y amigables con el medio ambiente y el comercio justo), de su geografía y de su particular clima.

 “La calidad y el valor agregado de los productos y los servicios es uno de esos retos permanentes. Para entrar a este mercado es importante prepararse para cumplir las normas de medio ambiente, un caso son los empaques biodegradables”, explicó la presidenta de PROCOLOMBIA, María Claudia Lacouture.

Canadá, la última de tres macrorruedas de 2011

En dos meses, PROCOLOMBIA planeó y organizó tres importantes macrorruedas de negocios. Las dos primeras con gran éxito en Brasil y México y la tercera que se realizará en Canadá. Promover estos acercamientos entre exportadores y compradores hace parte de la estrategia de Aprovechamiento del TLC y del Plan de Apoyo que diseñó la entidad para ayudar a las empresas afectadas por las fuertes lluvias del último año, por la revaluación del peso y la no renovación (desde febrero pasado) de los beneficios arancelarios del Atpdea con Estados Unidos.

Durante los dos días de macrorrueda, los compradores canadienses conocerán la oferta de la empresa colombiana en agroindustria, como en aceites y grasas de palma, azúcares, mieles y endulzantes; derivados del cacao y café; frutas procesadas; preparaciones alimenticias; snacks y productos de confitería y del sector acuícola.

En manufacturas habrá oferta de artículos de dotación, autopartes, envases y empaques y materiales de construcción. También se ofrecerán productos colombianos de cuero, confecciones y en servicios, contenidos digitales y software.

“Vemos oportunidades de negocio a partir del TLC. Canadá es un mercado especializado, exigente y demanda calidad. PROCOLOMBIA está haciendo grandes esfuerzos para llevar nuestra oferta a nuevos mercados. Ha sido muy interesante, hay compradores con muy buenos perfiles para nuestro mercado y capacidad de producción”, afirmó Gustavo Mariño, gerente comercial de Confecciones Marlston Ltda., que tendrá citas de negocios para ofrecer ropa íntima, piyamas y ropa exterior para dama, productos con amplias oportunidades.

Seminario para buscar inversionistas canadienses

Según datos del Banco de la República, Canadá es el octavo país que más invierte en Colombia (el tercero dentro de los países miembros del G8, después de Estados Unidos y el Reino Unido), con una inversión acumulada de US$1.199 millones entre los años 2000 y 2010.

Por eso, entre las estrategias de PROCOLOMBIA para promocionar la inversión en el país están los seminarios. Para el caso de Canadá, dentro de las actividades en el marco de la  Macrorrueda, el 27 de octubre, aproximadamente 80 empresarios de los sectores de infraestructura, minas y energía de ese país conocerán de parte del Ministerio de Minas y Energía y PROCOLOMBIA las oportunidades de inversión que ofrece Colombia.

También está programado otro en Calgary (Canadá) el 28 de octubre para dar a conocer las oportunidades de inversión en el sector de bienes y servicios para la industria de hidrocarburos, también en conjunto con el Ministerio de Minas y Energía.

Misión técnica de talla internacional 

Luego de participar en el primer día de la Macrorrueda, 16 exportadores de servicios en animación y videojuegos harán parte de una misión técnica, organizada por PROCOLOMBIA, que consistirá en la visita a importantes empresas canadienses.

En la agenda, que irá desde el 28 de octubre hasta el 1 de noviembre, están incluidas las visitas a uno de los estudios de UBISOFT Entertainment, considerada una de las firmas más importantes de la industria de videojuegos en el mundo. También asistirán al International Game Summit, que se realizará en Montreal y que ofrecerá interesantes oportunidades de negocios para la industria del software y la animación que, de hecho, es uno de los sectores que ha llamado mucho la atención de los canadienses.

Las flores adornarán Canadá

Hasta el 27 de octubre, 40 supermercados de la cadena Loblaws, en la provincia de Ontario, ofrecerán promociones de bouquets de flores colombianas 2x1. Es una estrategia para exhibir la calidad y la belleza de la flor nacional en una de las provincias que junto con Quebec concentran el 60 por ciento de los habitantes y el 60 por ciento de las ventas en ese país. Un mercado interesante para los floricultores colombianos.

Veintiséis empresas explorarán el mercado

Entre el 27 y 28 de octubre, en Toronto, 26 empresas nacionales del sector agroindustrial, manufacturas y prendas de vestir harán una serie de visitas clave para conocer cómo y qué deben hacer para exportar con éxito sus productos hacia Canadá. Esta misión exploratoria es liderada por PROCOLOMBIA y apoyada por la Trade Facilitation Office Canada (TFO).

Allí los empresarios tendrán encuentros con las autoridades canadienses como la Aduana, la entidad de promoción y el Ministerio de Comercio para conocer cómo acceder al mercado de Canadá. Para el día 28 tendrán programados recorridos relacionados con sus sectores y conocerán cuál es el proceso que un supermercado canadienses tiene para exponer sus productos.