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01 de Abril de 2015

Inversión

El anuncio se dio a conocer durante la agenda empresarial de ProColombia en Japón para aumentar las exportaciones desde Colombia y la inversión en el país.

Japón se consolida como el principal inversionista asiático en Colombia tras la decisión de una nueva empresa japonesa de instalarse con una planta de piezas de fundición de alta precisión.

Así lo anunció la presidenta de ProColombia, María Claudia Lacouture, al término de su visita a Tokio en donde se reunió con inversionistas de varios sectores y los principales importadores de alimentos de Japón para fortalecer las relaciones comerciales entre los dos países.

“Tuvimos la gran noticia de una empresa japonesa que va a invertir en el país en los próximos meses, una empresa que desarrollará piezas de fundición de precisión en Colombia y no solamente está interesada en desarrollar su empresa sino en jalonar diferentes empresas que la acompañen en esta inversión”, dijo Lacouture.

Además de esa empresa, Toyota, Mitsubishi, NTT Data y Hitachi fueron algunas de las compañías a las que ProColombia les mostró el potencial de Colombia como proveedor y destino de inversión.

“Japón es un país de grandes oportunidades para Colombia en el sector agrícola, agroinduistrial, en inversión como también en turismo. Tuvimos una reunión muy importante con uno de los mayores operadores del país con el que vamos a trabajar para la emisión de turistas japoneses a Colombia”, añadió la Presidenta de ProColombia.
Según el análisis de ProColombia, dentro de las oportunidades de inversión de Japón en nuestro país se encuentran, además de la maquinaria industrial, el sector de alimentos procesados, biocombustibles y servicios petroleros.

Y de acuerdo con cifras del Banco de la República, en 2014 la inversión de Japón en Colombia ascendió a US$47,5 millones, principalmente en los sectores automotriz y metalmecánica.

En exportaciones, ProColombia se reunió con seis empresas importadoras de alimentos como cafés especiales, procesados y pollo. "Encontramos un mercado dinámico de oportunidades para Colombia. En las reuniones con los importadores nos aseguraron que están viendo un gran potencial con la entrada en vigencia del acuerdo comercial, no solo para los productos que hoy están comprando sino para experimentar con nuevos productos que Colombia hoy puede ofrecerle al mercado japonés", concluyó Lacouture.

Las exportaciones del sector colombiano de agroindustria crecieron un 10,2% en 2014, con un total de US$20,3 millones, de acuerdo con información del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con datos del Dane. Ese año, las ventas de derivados de cacao y café, preparaciones alimenticias diversas y confitería estuvieron entre los productos con mayores crecimientos. También subieron las ventas en enero de 2015, en un 45,1% comparado con el mismo mes del año anterior y totalizando US$1,8 millones.