Usted está en:

Últimas noticias del sector

Encuentre e identifique aquí la actualidad de las noticias según el color de la etiqueta

Fecha de publicación del contenido

10 de Abril de 2015

Exportaciones

Lea la columna de la Presidenta de ProColombia, María Claudia Lacouture, publicada en el Diario del Magdalena el 8 de abril sobre las oportunidades de internacionalización del departamento.

Por María Claudia Lacouture

Presidenta ProColombia

Las empresas exportadoras de productos no mineros y servicios del Magdalena venden al mundo un 66% más que hace cinco años. Este crecimiento reafirma no solo que el departamento produce lo que el mundo demanda, sino que cada día tiene mayores oportunidades para continuar en la conquista de nuevos clientes internacionales.

Cincuenta países compraron y consumieron en 2014 productos de la oferta del Magdalena, hoy el séptimo departamento exportador de Colombia. Y en este buen desempeño, las protagonistas han sido las micro, pequeñas y medianas empresas que representaron el 72% del número de compañías samarias que vendieron internacionalmente el año anterior.

El país necesita que más empresarios se atrevan a traspasar fronteras y las oportunidades aumentan en la media en que el mundo busca cada vez más bienes y servicios. Un estudio elaborado por ProColombia concluyó que el departamento tiene 23 sectores con gran potencial en el mercado internacional.

Este análisis, hecho con la metodología ONUDI (Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial) permite definir los sectores en los que las regiones deben enfocar las estrategias para aumentar las exportaciones no minero-energéticas y así contribuir al logro de la meta fijada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de US$30.000 millones para 2018.

Son 66 países que, según el estudio, demandan productos de 12 sectores agroindustriales del Magdalena como aceites y grasas,  productos procesados del mar, alimentos para animales y frutas y hortalizas procesadas, entre otros. Canadá, Alemania, Corea del Sur, México, Rusia, España y Antillas Holandesas son algunos mercados que buscan uno o más de estos productos que el departamento puede proveerles.

Para las empresas de manufacturas,  se hallaron nueve sectores con oportunidad de exportar a 69 mercados con alta demanda: las Antillas Holandesas, Ecuador y Costa Rica buscan muebles y madera; los Países Bajos, grasas y aceites; mientras Canadá, Chile y Costa Rica, artículos del hogar; entre otros.

Estos mercados son importantes compradores de este tipo de productos manufacturados y que no están en la lista de los principales clientes del departamento. En prendas de vestir, las opciones para la ropa interior están en Canadá, Caribe y Chile; para los vestidos de baño, en Alemania y México; y para la ropa casual, en España y El Caribe.

El consumo de servicios también aumenta y en este sentido, el potencial del Magdalena está en el turismo de salud y en la industria gráfica.

ProColombia tiene las herramientas para la internacionalización de las compañías del Magdalena.  Para ello, tendremos nuestra Brigada Regional. Identificamos que más de 80 empresas productoras del departamento no venden al exterior y sabemos que tienen el potencial para hacerlo. Las invitamos a crecer, traspasar fronteras y para ello,  creciendo: exportar es el camino.

Magdalena - Maria Claudía Lacouture - Brigadas regionales