Usted está en:

Últimas noticias del sector

Encuentre e identifique aquí la actualidad de las noticias según el color de la etiqueta

Fecha de publicación del contenido

18 de Noviembre de 2010

Exportaciones

Cerca de 20 empresarios entre chinos y colombianos buscan estrechar las relaciones comerciales entre las dos naciones. La delegación asiática estará en el país hasta el próximo 20 de noviembre.

Este jueves 18 de noviembre se realizará en el Hotel Cosmos 100 de Bogotá, de 4:00 a 6:00 de la tarde,  un encuentro comercial entre empresarios chinos y colombianos. El evento  hace parte de la visita liderada por  el Viceministro de Comercio  Chino, Zhong Shan quien llega al país acompañado por ocho importantes compañías interesadas en conocer la oferta exportable del país y explorar nuevas oportunidades de negocios.

Frutas frescas, rosas, cafés especiales, carne, lácteos, caramelos, confites, chocolatería y galletería son los productos de interés para las compañías chinas que integran la misión y entre las que se encuentran Cofco Corporation, la empresa número uno importadora de alimentos en China.

Actualmente, Cofco compra café verde colombiano por medio de una de sus subsidiarias, sin embargo cafés procesados, azúcar, banano y alimentos en general estarían dentro de su interés. Su tamaño y canales de distribución en todo el territorio chino la convierten en el mejor aliado de cualquier empresa colombiana.

Otra de las grandes compañías de la misión es Sinochem Group , su principal interés en Colombia está en el sector de hidrocarburos, donde hicieron una inversión en 2009, sin embargo es una empresa que tiene varios ejes de negocios en agroquímicos, y es precisamente este sector donde espera identificar oportunidades para la exportación, ya que conoce el país y su oferta comercial.

Completan la delegación China National Agricultural Development Group Corporation, China National Service Corporation for Chinese Personnel Working Abroad, China Hengtian Group, China Chengtong Holdings Group, China SDIC International Trade y China National Light Industrial.

Por Colombia, participarán Toscafe Oma, Café Devotion, Aldor Colombia, Fedegan, Jaroma Ltda, Nacional de Chocolates, Noel, Colcafé, Procafecol (Juan Valdés) y C.I. Bella Fruit.

La agenda coordinada por la Embajada China en Colombia y PROCOLOMBIA comienza las 4:00 de la tarde con el encuentro comercial, posteriormente se firmarán cuatro acuerdos de compra. El primero de ellos, entre Juan Valdés y China National Service Corporation for Chinese Personnel Working Abroad; el segundo, Interpelli, una pyme barranquillera y China Tuhsu Snow Lotus para la compra de cuero; el tercero es entre Propilco y el grupo Sumstar para adquisición de polipropileno y el cuarto acuerdo es entre Abarcor S.A. y Chinalight Resources para la compra de madera.

Según el Ministerio de Comercio chino, el país asiático es la segunda economía más grande del planeta después de Estados Unidos, también es hoy la primera potencia mundial en exportaciones.

China representa para Colombia un gran reto, no solo en materia de competencia con los productos de ese país en los mercados nacionales e internacionales, sino en términos de acercamiento comercial y de inversión. Desde PROCOLOMBIA, se trabaja en la identificación de escenarios en los cuales las dos economías se complementen y exploren la posibilidad de que seamos un aliado estratégico para China en las Américas.

El flujo comercial entre las dos naciones durante el primer semestre de 2010 registró 1.465 millones de dólares de los cuales las exportaciones no tradicionales representan cerca del 20%.

China es un importador natural de recursos naturales e insumos de Colombia. Y si bien las estadísticas muestran que en el corto plazo continuará importando principalmente petróleo, carbón, ferroníquel, desperdicios de acero, cobre y cueros crudos y semi-procesados, en el mediano plazo existe una gran posibilidad para que el país se convierta en un proveedor de alimentos como carne de pollo, leche en polvo, frutas y cereales. Es decir, están dadas las condiciones para convertirse en una alacena de productos alimenticios para ese país asiático como lo es actualmente Argentina y Brasil.

Para cumplir con este objetivo, es necesario que las empresas exportadoras organicen su oferta en términos de cantidades, identificación de nichos, cumplimiento de protocolos sanitarios y fitosanitarios, presentaciones y calidades de acuerdo con las exigencias de un mercado complejo como lo es el chino.

Cultura de consumo chino según Mckinsey

China es un país heterogéneo que requiere de un análisis por regiones para diseñar estrategias de ingreso exitosas para los productos y servicios colombianos.

Los resultados del estudio anual de McKinsey sobre el comportamiento del consumidor chino sorprenden al mundo: ahora hay más espacio para productos con valor agregado y de mejor calidad.

“En el pasado, las empresas habrían entrado con una estrategia de competencia de precios con una reducción  a lo mínimo con el objetivo de inundar el mercado y sacar a sus competidores de la carrera; pero el gusto del consumidor chino ha cambiado y cada vez más busca productos de mejor calidad”, señala el estudio, que resalta que esa nueva tendencia abre oportunidad para productos de compañías que antes no encontraban un nicho de mercado.

Otra de las conclusiones de la investigación indica que el consumidor chino se ha vuelto más práctico y le da una gran importancia al “boca-a-boca” como punto de referencia para la categorización de productos y toma de decisiones, sumado a la aparición de comportamientos de compra por impulso como estatus, familia y un espíritu individualista.

Este último aspecto predomina en el público joven lo cual abre oportunidades para explorar el mercadeo “online” y ventas por internet.

Por último, y como gran conclusión, de acuerdo con los diferentes patrones de consumo dependiendo de la región y estrato económico, no existe una aproximación universal hacia los mercados chinos. Las compañías deben desarrollar estrategias regionales teniendo en cuenta las diferencias entre cada región basándose en grupos geográficos que encajen mejor en el ambiente cambiante que ahora está evolucionando en el país.