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10 de Abril de 2015

Exportaciones

Los mercados fueron identificados como estratégicos por ProColombia para los empresarios nacionales. En ambos hay una creciente cultura del café entre jóvenes, quienes prefieren la bebida en tiendas especializadas.

Indonesia y Corea del Sur son dos destinos a donde Colombia puede incrementar sus exportaciones si aprovecha el creciente consumo de café, especialmente entre los jóvenes profesionales quienes están impulsando la tendencia.   

Esta fue la conclusión de un análisis de ProColombia, identificando estos mercados como estratégicos para que más empresas crezcan en la internacionalización y se animen a traspasar fronteras.

“Son mercados cercanos a Colombia porque están demandando los productos que el país produce. Los consumidores, que son cada vez más sofisticados con respecto al sabor y la conveniencia, tienden a preferir café de calidad y en paquetes de tamaños pequeños por practicidad”, aseguró María Claudia Lacouture, presidenta de ProColombia.

El estudio encontró que el café se ha convertido en un símbolo de socialización para los jóvenes entre los 20 y 30 años. Solo en Indonesia casi el 60% de la población se encuentra por debajo de los 30 años, lo que está impulsando el consumo de café, de acuerdo con el Asia Consumer Insight Center. En Corea del Sur, el 47,3% está entre los 25 y 54 años.

Para los jóvenes de los dos países, los llamados ‘coffee shops’ se han consolidado como el centro de convergencia. “Los prefieren porque son espacios en donde se consigue una gran variedad de bebidas y snacks preparados con el grano, y porque ofrecen ambientes tranquilos y agilidad en el servicio”, añadió Lacouture.

Para sacarle provecho a esa coyuntura, durante el mes de abril ProColombia estará en dos de las ferias más importantes de Asia con 11 empresas de Bogotá, Antioquia, Caldas, Nariño, Quindío, y Magdalena, en donde por medio de la exhibición y degustación de productos como café tostado, liofilizado, instantáneo en polvo, y granulado, se consolidará al país como proveedor en los segmentos Premium y Luxury, destacando el café de origen.

La primera de ellas es el Food and Hotel Indonesia (FHI), que se lleva a cabo en Yakarta y en la que estarán tres compañías ofreciendo cafés especiales; y la segunda el Coffee Expo Seoul 2015, la exposición clave de la industria del café en Seúl, a donde llegarán ocho empresas colombianas, cuatro exhibiendo y otras cuatro como observadoras. 

Sobre los mercados

Datos de Euromonitor Internacional indican que durante el 2014 el principal producto consumido en Corea del Sur fue el café instantáneo, aportando el 98% de las ventas totales del sector.

Hay de nicho, sin embargo, que ganan participación, como las marcas Premium que incluyen mezclas de instantáneo y granos de café recién molidos, dándole a la bebida un sabor especial y más fresco.

Y si bien la mayoría de consumidores prefieren tomarlo en establecimientos especializados, también se ha incrementado el uso del café en oficinas y casas.

Colombia ya ha venido aprovechando el mercado surcoreano exportando extractos, esencias y concentrados de café, cuyas ventas pasaron de US$2,1 millones en 2010 a US$2,5 millones durante 2014, de acuerdo con información del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con datos del Dane. También café soluble liofilizado, tostado molido y en grano.

La cifra podría seguir creciendo pues Corea del Sur importó en 2013 un total de US$97,6 millones en café tostado y US$86,9 millones en instantáneo, según estadísticas de Trademap.  

Por otro lado, si bien en 2014 Colombia no tuvo exportaciones de café a Indonesia (en 2013 totalizaron US$226.380), también hay oportunidades de crecimiento porque el consumo per cápita de café es de alrededor de 1,2 kg cada año, el cual se ha duplicado en los últimos cinco años. De acuerdo con estudios de Bloomberg2, este puede incrementarse en un 33% entre 2014 y 2016.

Además, el país asiático compró derivados de café por US$102,5 millones en 2013, mientras en 2012 esa cifra llegó a US$71,2 millones.

Factores competitivos de Colombia

Colombia es el mayor productor de café suave a nivel mundial, con cafés especiales que se diferencian por su origen, forma de cultivo y beneficio con características premium.

La variedad nacional es en su mayoría arábiga, ofrece características especiales por su mayor acidez, suavidad, mejor calidad de la infusión, aroma más intenso y menor concentración de cafeína, lo cual es más saludable.

La oferta colombiana está representada en cafés verdes especiales orgánicos, de origen, solubles, liofilizados, tostados y molidos.

Dentro de la oferta colombiana de cafés especiales se encuentran aquellos con certificaciones como UTZ KAPEH,  4C, Fair Trade, BCS, FLO, HACCP, Orgánico, Kosher, y Rainforest Alliance, entre otras.