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29 de Agosto de 2014

Exportaciones

Participan 201 compradores de 24 países en Expocamacol 2014. Pisos, ventanas y puertas, entre los productos que necesitan para proyectos como centros comerciales y viviendas

La industria colombiana de materiales de construcción, porque ofrece calidad, valor agregado, ventajas logísticas y libre comercio, es buscada como solución y respuesta a las necesidades de los mercados internacionales.

La versión de Expocamacol 2014 demostró porqué Colombia tiene los productos que los consumidores del mundo están demandando. A la feria, que se realiza cada dos años en Medellín, llegaron 201 compradores de 24 países, de los cuales el 75% participó por primera vez.

“El interés por la oferta colombiana indica que la internacionalización es una de las vías para la expansión de la industria nacional. Cada comprador que trajimos a la feria es una oportunidad para que las empresas del país crezcan a través de las exportaciones, el intercambio de conocimiento y la adecuación de los productos a sus demandas y requerimientos”, señaló María Claudia Lacouture, presidenta de PROCOLOMBIA

Los testimonios de los compradores son el mejor termómetro de ese potencial. Empresas como Lowes, una de las cadenas de distribución minorista de productos para mejora del hogar más importantes de Estados Unidos, no solo llegaron a Expocamacol como importadores sino también como conferencistas para explicarles a los productores colombianos la oportunidad de hacer negocios con ellos y lo que necesitan hacer para empezar a hacer negocios.

“Buscamos más proveedores y queremos que muchos de ustedes lo sean porque vemos posibilidades en Colombia”, afirmó Justin Folk durante su conferencia. “Tenemos un Tratado de Libre Comercio, la logística es muy atractiva por costos y tiempos, y vemos empresas muy sofisticadas con ganas de entrar en el mercado. Casi 15 millones de personas caminan por nuestras tiendas cada semana, lo que da una perspectiva de crecimiento a nuestros proveedores”, añadió.

El mapa general de oportunidades identificado por PROCOLOMBIA va desde Canadá hasta Chile, en proyectos como centros comerciales y viviendas, en donde se requieren especialmente acabados.

Puertas, ventanas, perfilería, pisos y tubería fueron algunos de los productos con demanda internacional durante la feria.

En el caso de Marco Antonio Ruiz Jimeno, de la empresa mexicana Moven, las expectativas de negocios se registraron en módulos prefabricados para montar oficinas en diversos espacios, específicamente para el sector siderúrgico y minero.

“Importamos mucho de Estados Unidos pero el mercado mexicano ya está saturado con lo mismo. Por eso estamos mirando a Colombia, ya venimos negociando con varias empresas desde la Macrorrueda 50 de PROCOLOMBIA por lo que estamos por cerrar tres o cuatro negocios”, dijo el empresario.

Pero los negocios no se están concentrando únicamente en Las Américas. PROCOLOMBIA identificó potencial en otros países como Australia, Hong Kong, India, Rusia, Emiratos Árabes, Israel, Reino Unido, Bélgica, Francia, España y Angola.

De este último es Miguel Augusto Marques da Costa, dueño de una empresa familiar con 57 años de historia que trabaja como contratista para el gobierno local y realiza proyectos propios como viviendas.“Angola no tiene industria, está comenzando, solo tenemos cemento y ladrillos, pero todo lo demás es importado”.

Su compras son principalmente en Europa y China, pero dice que “la distancia es casi la misma con Colombia, incluso analicé precios, vi calidad y una industria muy buena. En Angola hay mucho por hacer, desde carreteras, hospitales, escuelas y casas.
Es un país rico en petróleo y con un sector de la construcción en crecimiento. Necesitamos más productos colombianos”, concluyó.