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12 de Mayo de 2011

ExportacionesInversión

El evento se realizó en Cenfer con la participación de 145 empresarios extranjeros que sostuvieron citas de negocios con 324 exportadores de todo el país.

Muebles, sillas de oficina, alimentos, conservas, artículos de higiene personal y del hogar, autopartes, plásticos, snacks, ropa, calzado y marroquinería, fueron algunos de los productos más buscados por los compradores internacionales que participaron en la Macrorrueda de Negocios de Latinoamérica y el Caribe que se realizó en Bucaramanga.

El evento congregó 145 compradores internacionales invitados por PROCOLOMBIA quienes sostuvieron citas de negocios con 324 exportadores de todo el país en las instalaciones de Cenfer. 

“Vengo buscando toda la oferta que haya en prendas de vestir porque el producto colombiano es muy bien aceptado por su calidad y diseño. Gusta mucho en mi país, tanto así que nosotros les seguimos a ustedes el paso en cuestión de moda”, dijo Waleska Gutiérrez de Guatemala. 

“Específicamente estoy interesado en muebles de estilo contemporáneo de Colombia porque en Costa Rica son muy solicitados. Hay mucha identificación en los gustos y preferencias del costarricense y el colombiano así es que acá voy a encontrar productos muy interesantes”, añadió el costarricense Juan Carlos Araya.

El encuentro, organizado por PROCOLOMBIA demostró que los productos colombianos tienen grandes oportunidades en los mercados internacionales.

“Hay un buen concepto de la industria colombiana porque tiene una oferta muy variada”, afirmó  Bernal Jiménez, quien llegó desde Costa Rica buscando snacks, harina de maíz, conservas y productos de agroindustria.

Los compradores interesados en la oferta colombiana llegaron procedentes de 17 países: México, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Antillas Holandesas, Barbados, Brasil, Chile, El Salvador, Honduras, Jamaica, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Surinam y Trinidad y Tobago. 

Si bien cada uno vino con una agenda específica, muchos encontraron interés en otros productos que no tenían en mente. “Vine específicamente para hablar con dos empresas que ofrecen productos de consumo masivo, pero se han dado varias oportunidades más con otras empresas. Creo que los exportadores colombianos tienen un gran potencial. Me llevó la verdad en la bolsa varias oportunidades que creo se me van a concretar”,  afirmó Andrés Zablah, de El Salvador.  

Otros recalcaron la importancia de este tipo de encuentros. “Acá tienes la oportunidad de conocer diferentes personas, compañías y grupos, y eso es muy bueno. Pasas media hora negociando con una empresa y puedes desarrollar relaciones futuras con ellos y otras que se puedan conocer”, concluyó Ronald Hamblin, de Barbados, interesado en utensilios de cerámica, dulces y snacks de Colombia.

Lo mismo opinó Roberto Montecinos de Chile. “Creo que es muy efectivo porque vas directamente a las personas, a los gerentes, a quienes representan las fabricas y el interés es verdadero de parte de ellos y el tener el encuentro con ellos es como ir a la misma fábrica a negociar”.