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12 de Octubre de 2011

ExportacionesInversión

La siguiente es la columna de opinión de la Presidenta de PROCOLOMBIA, María Claudia Lacouture, publicada en el Diario La República. Octubre 10 de 2011

Hasta el año pasado disfrutamos de los beneficios del Atpdea y tal vez por ello esperamos la aprobación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos en relativa calma.

Pero desde febrero pasado, cuando dejaron de renovarse esos privilegios, sumado a la revaluación de los últimos años y a la trágica temporada de lluvias que asoló a casi todo el país, el sector productivo entró en estado de alerta máxima.

Si bien la puerta podría estar a punto de abrirse de nuevo para los aranceles bajos, en este compás de espera debemos reflexionar sobre la forma cómo vamos a aprovechar esta oportunidad en un momento en que Colombia ha retomado un destacado papel entre las naciones emergentes, busca nuevos caminos en Asia y estrecha relaciones comerciales con aliados de todos los continentes.

La primera lección que nos dejó ese paréntesis de incertidumbre comercial de los últimos años, que incluyó el estancamiento del intercambio con Venezuela y Ecuador, nuestros principales socios andinos, fue que si diversificamos en productos y mercados, si innovamos y le damos mayor valor agregado a nuestros productos podremos competir y vender en cualquier rincón del planeta.

Aprendimos que enfocarse en sólo uno o dos mercados es arriesgado, que detrás de nuestras fronteras comerciales hay mundos más exigentes y competitivos, que debemos expandirnos, que tenemos que producir con sostenibilidad, que más allá del desarrollo y para lograr la prosperidad debemos producir con responsabilidad social.

Sobre ese escenario PROCOLOMBIA ha construido sus estrategias: apoyar al empresario para resistir ante las adversidades, promover la diversificación y la innovación, intensificar la búsqueda de oportunidades, promover alianzas y fortalecer su presencia internacional, en general, y en Asia, en particular.

Pero no se trata de desviar las exportaciones que van a Estados Unidos, es producir para otros. Incluso dentro del mercado estadounidense hay miles de pequeños mercados inexplorados que podemos conquistar. Un estudio elaborado por la firma Araujo Ibarra & Asociados revela que por lo menos 500 productos nacionales tienen allí potencial exportador.

En PROCOLOMBIA tenemos identificadas oportunidades en agroindustria con alimentos, flores, frutas, cacao, grasas y aceites a base de palma, hortalizas, lácteos, cárnicos, azúcar, galletería, panela, aromáticas, derivados del café y chocolate.

En manufacturas hay oportunidades para envases y empaques, materiales de construcción e instrumentos y aparatos eléctricos, además de la demanda en prendas de vestir. En servicios hay un nicho importante para promover los servicios de BPO -con oportunidades para empresas medianas y pequeñas- y de salud como tratamientos para la fertilidad, oncología, cardiología, cirugía bariátrica, cirugía plástica y reconstructiva, entre otros.

TLC jalonará el turismo colombiano

El turismo será otro sector beneficiado, mucho más si tenemos en cuenta que Estados Unidos es el primer país emisor de visitantes hacia Colombia. Cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, basadas en datos entregados por el DAS revelan que durante el año pasado, 345.536 estadounidenses nos visitaron (el 23,4 % de todos los visitantes extranjeros), unos 33.605 más que en 2009.

Además de nuestra oficina en Miami tenemos representaciones en otras buscando nuevas oportunidades.

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