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18 de Diciembre de 2011

Exportaciones

Bajo el liderazgo de PROCOLOMBIA en Colombia y Brasil, el país exportó por primera vez los primeros embriones de la raza Brahman.

Después de cinco años de gestión y trabajo conjunto entre PROCOLOMBIA, la Asociación de Criadores de Ganado Cebú (Asocebú) y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Colombia logró por primera vez la exportación de genética bovina a Brasil, el principal vendedor de carne en el mundo y el segundo más grande exportador de leche.

“Colombia tiene 24 millones de cabezas de ganado y Brasil, 200 millones. Es como si les vendiéramos carros a los estadounidenses o a los japoneses. Esta exportación es muy importante porque una potencia mundial en ganado se dio cuenta de la buena genética que tenemos en el país”, explicó Julio César Olaya, gerente general de Embriogen S.A., la compañía que en octubre de este año envió los primero 118 embriones de la raza Brahman.

El trabajo comenzó en el año 2006 bajo el liderazgo de PROCOLOMBIA. En coordinación con el ICA, el sector privado y las centrales de genética autorizadas, se acordó un protocolo sanitario entre los dos países que permitiera la exportación de semen y embriones bovinos, documento que se firmó en ese año y que entró en vigencia en 2008.

Colombia cuenta con la mejor genética Brahman del mundo, por eso, superada la negociación bilateral de un protocolo fitosanitario, el paso a seguir fue dar a conocer en Brasil la oferta colombiana. “Tenemos grandes ventajas: esta raza se adapta bien al trópico y a los calores intensos. Se puede alimentar de solo pasto y esto es muy apetecido internacionalmente, porque se le conoce como carne ecológica”, indicó Olaya.

Participar en congresos, organizar ruedas de negocios y misiones de compradores fue clave para acercar a los potenciales compradores con  la empresa colombiana. Y fue justamente en el Congreso Mundial de Brahaman, en la ciudad de Uberaba (Brasil), que se firmó el primer contrato para la producción de embriones de donadoras colombianas entre la empresa brasilera, Embriogen y varios criadores del país.

Para PROCOLOMBIA, la genética colombiana puede aportarle nuevos linajes a la raza en Brasil. “Es un hecho muy importante. Esta raza está demostrando unas tasas de crecimiento muy representativas en Brasil, que puede convertirse en un gran cliente para  Colombia que lleva un trabajo de más de 60 años en el tema”, aseguró la presidenta de PROCOLOMBIA, María Claudia Lacouture.

En febrero de 2012 se hará un nuevo envío de embriones. Estas exportaciones abren los mercados de genética a uno de los países de mayor inventario ganadero y traerá beneficios muy importantes a la ganadería de selección colombiana. En sólo octubre, Colombia registró ventas hacia Brasil por 19 millones de dólares, que van en ascenso ante el potencial que tiene este mercado.

“Debemos tener cultura exportadora”

 Además de superar todos los procesos de admisibilidad sanitaria, que son muy exigentes en Brasil y en general en cualquier país, las empresas tuvieron que entrar en un proceso de ajuste para responder con calidad al exigente mercado brasilero. 

“PROCOLOMBIA hizo el acompañamiento y nos ayudó a conocer todos los requisitos que se necesitaban. Hay que tener paciencia porque la ganadería no es un negocio de corto plazo. El contrato estuvo bien diseñado y nos demoramos dos años haciéndolo. (..) Aprendimos que hay que tener cultura exportadora, porque Colombia tiene productos muy buenos para exportar, pero hay que hacerlo bien: con calidad, competitividad y con todos los estándares internacionales. Las certificaciones son importantes, porque eso lo miran los clientes fuera del país”, recomendó el Gerente de Embriogen.

Esta experiencia es la culminación de un arduo trabajo y fruto de la unión de esfuerzos entre el sector público y privado. El liderazgo de PROCOLOMBIA y el apoyo permanente de la autoridad sanitaria en Colombia, el ICA, permitieron este importante logro para el país.

“Estamos muy complacidos con el trabajo y acompañamiento de PROCOLOMBIA. Esto rompe el paradigma de que no se podía exportar a Brasil. Seguimos negociando y queremos abrir nuevos mercados en Australia, Perú y Argentina”, concluye el gerente general de Embriogen.