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07 de Septiembre de 2012

Inversión

Con la participación en la quinta versión de la feria más importante del sector en Latinoamérica, PROCOLOMBIA quiere posicionar la oferta en infraestructura turística y hotelera como una de los más competitivos de la región. El evento reúne a los más importantes actores del sector hotelero internacional en busca de nuevas oportunidades de inversión.

 

Con características como el crecimiento del turismo internacional mayor al promedio mundial en los últimos 10 años, incentivos para la inversión que incluyen la exención al impuesto de renta hasta por 30 años y una vasta oferta regional para el desarrollo de proyectos hoteleros de cadenas internacionales, Colombia buscará atraer la atención de los empresarios asistentes al South American Hotel  Investment Conference, o SAHIC 2012 por sus siglas en inglés, que se llevará a Cabo entre el 10 y 11 de septiembre en Lima, Perú.

Durante la sesión “South American Panel”, PROCOLOMBIA hablará sobre las oportunidades que hay en diferentes ciudades del país como Bogotá, Cartagena, Medellín, Cali, Santa Marta, Triángulo del Café, Santander entre otras en segmentos como sol  y playa, corporativo, eco-luxury, por nombrar algunos.

Latinoamérica se ha convertido cada vez más en un destino con grandes oportunidades para la inversión en el sector hotelero. Según el presidente de SAHIC, Arturo García Rosa, “Suramérica continua liderando el crecimiento de llegadas internacionales en el mundo  y este es sostenido por una fuerte demanda de países latinoamericanos entre ellos Colombia, que a su vez  experimentan un sólido crecimiento en sus respectivas economías. Estos factores hacen que la región sea extremadamente interesante para cualquier inversionista internacional”, anotó el directivo. .

Por su parte, María Claudia Lacouture, presidenta de PROCOLOMBIA aseguró que “factores como el crecimiento del turismo internacional y los incentivos que ofrece el sector, han sido determinantes para la captación de más capital extranjero y han contribuido al posicionamiento de la industria hotelera colombiana como una de las más competitivas de la región. La llegada de reconocidas marcas internacionales como Hilton, Marriott, IHG, Accor y otras en los últimos años, es muestra de la confianza que se tiene en el país como destino de inversión”, añadió.

En el período 2000 - 2011, el crecimiento promedio anual de viajeros extranjeros en el mundo fue de 3,4 por ciento según la OMT, mientras que en Colombia este porcentaje fue del 10,3 por ciento. El año pasado, el crecimiento de llegadas a Colombia fue de 7,3 por ciento, mientras que en el mundo fue de un 4,4 por ciento.

De igual manera, entre  los incentivos que el Gobierno Nacional ofrece en el el sector hotelero para  jalonar la inversión extranjera hacia esta área, están la exención del impuesto de renta por 30 años para los servicios de nuevos hoteles construidos antes del 31 de diciembre de 2017 y de servicios de ecoturismo por veinte años a partir de 2003, han sido relevantes.  

En 2011, el sector de comercio, restaurantes y hoteles  fue, después de petróleo, minas y canteras, el de mayor crecimiento con un monto de US$ 2127 millones. Y la tendencia parece mantenerse para el 2012. Según cifras del Banco de la República, en el primer trimestre de 2012, este mismo sector obtuvo una inversión de US$ 417 millones, frente a US$ 266 millones durante el mismo lapso en 2011.

La apertura de Colombia al comercio internacional y la firma de diferentes Tratados de Libre Comercio como el de Estados Unidos, Canadá, Suiza, entre otros,  son importantes para atraer más inversión. Con estos acuerdos  se prevé que el flujo de viajeros de negocios se incremente, por lo que se abre la oportunidad para ampliar la infraestructura dirigida a este segmento.

De igual manera, los destinos y productos del país están siendo  reconocidos mundialmente. Las declaratorias patrimoniales de la Unesco como el Paisaje Cafetero, el Carnaval de Barranquilla y Cartagena como distrito turístico y cultural, representan algunos de los atractivos para la llegada de más viajeros de turismo hacia Colombia y en consecuencia, la necesidad de más hoteles para recibir este flujo de visitantes.

El capital humano colombiano para la hotelería es reconocido mundialmente. Las relaciones laborales se encuentran muy bien calificadas en el contexto regional según IMD, ubicándose por encima de países como Brasil, México, España, Francia y Argentina. La vocación de servicio y atención se encuentra arraigada en la cultura colombiana y es reconocida por todos aquellos que visitan nuestro país. La excelente educación y  entrenamiento impartido por más de 30 instituciones especializadas en el sector turismo en varias ciudades del país, es uno de los factores que convierten a Colombia en el mejor lugar para contratar sus trabajadores.

PROCOLOMBIA promueve activamente la inversión en este sector a través de diferentes herramientas como seminarios, información hecha a la medida para inversionistas sobre las oportuniades de negocio, organización de agendas, y asistencia a las reuniones y congresos más importantes del sector a nivel mundial, entre otros.

La participación de Colombia en anteriores ediciones de SAHIC ha generado negocios que han impulsado la inversión en el sector hotelero del país. En 2010, se llevó a cabo en Cartagena con resultados como la inversión de una compañía española en el proyecto Mar de Indias en dicha ciudad y durante otra edición.

Algunas cadenas internacionales instaladas en Colombia son, Ibis,  Hyatt, NH Hotels, Sonesta, Pestana entre otras más que le han apostado a Colombia como un lugar competitivo para desarrollar sus estrategias de inversión y expansión.