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26 de Agosto de 2011

Exportaciones

Participan desde el 26 de agosto en El Salvador 15 editoriales colombianas con el objetivo de lograr contactos para futuros negocios con distribuidores centroamericanos de la industria editorial

 

 Libros infantiles, jurídicos y material universitario forman parte de la muestra que llevarán 15 editoriales colombianas a la Feria Internacional del Libro de Centroamérica (FILCEN), que este año cumple su XV versión.

Su participación en la feria, que se llevará a cabo del 26 de agosto al 4 de septiembre en El Salvador, es parte del Plan de Apoyo de PROCOLOMBIA para los exportadores afectados por la revaluación, Atpdea y lluvias, el cual incluye más de 50 actividades alrededor del mundo y que beneficiará a cerca de 1.200 exportadores hasta diciembre 31 de 2011.

Las encargadas de acercar a los lectores centroamericanos a los libros colombianos serán las editoriales Zamora Editores, Siglo del Hombre Editores, Baby Star Editorial, Aseuc, Reic, Ediciones Aurora, Editorial la Serpiente Emplumada, Lemoine Editores, Ediciones B Colombia, Difundir, Ediciones de la U, Ecoe Ediciones, La Carreta Editores, Babel Libros y Editorial Leyer.

Se espera que al encuentro, organizado por la Cámara Salvadoreña del Libro, lleguen alrededor de 50 mil visitantes y 500 editoriales iberoamericanas, las cuales podrán conocer Colombia a través de diferentes actividades culturales como exposiciones, presentaciones musicales, talleres de poesía, círculos de lectura infantil y películas.

Hoy en día, Colombia es el segundo jugador en importancia en la región después de México en la industria editorial. Según información del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con cifras del Dane, lo que más exportó el país en 2010 fueron libros por US$98 millones, seguido por cuadernos, US$30 millones y empaques de papel y cartón, US$28 millones. En total, el sector de la industria editorial exportó US$255 millones.

PROCOLOMBIA, en su trabajo de identificación de oportunidades, encontró que los exportadores de la industria editorial tienen grandes posibilidades de vender sus productos en los mercados de Brasil, Ecuador y México.

También que la migración digital y un consumidor cada vez más exigente son algunos de los retos más importantes de la industria, por lo cual el exportador colombiano debe enmarcar su estrategia en la diversificación de mercados e innovación de sus productos.

De esta forma, en Brasil el 1 y 2 de septiembre y en México el 27 y 28 del mismo mes, PROCOLOMBIA realizará dos macrorruedas de negocios con compradores de esos países para apoyar a los exportadores nacionales.