Usted está en:

Últimas noticias del sector

Encuentre e identifique aquí la actualidad de las noticias según el color de la etiqueta

Fecha de publicación del contenido

31 de Octubre de 2014

Inversión

El índice Doing Bussiness, elaborado por el Banco Mundial, que mide la facilidad para hacer negocios en un país, ubicó a Colombia como líder de la región. El país escaló diecinueve puestos en comparación con el año anterior.

 

Según el reporte Doing Bussiness, Colombia tiene el mejor clima para invertir en la regiónocupando el puesto el puesto 34 entre 189 países analizados. Este reporte toma en cuenta la facilidad para establecer negocios, registrar propiedad, acceder a crédito, pagar impuestos y hacer transacciones de comercio internacional.

De acuerdo con el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez, Colombia superó a once países que habían tenido mejores calificaciones en el reporte del año anterior, entre ellos Chile, Perú, Puerto Rico, Bélgica, Suráfrica, Israel, Chipre, Arabia Saudita.

En el reporte se afirma que la economía de Colombia ha mostrado importantes avances en el último año. Gran parte de esto se debe al fuerte impulso que se le ha dado a la inversión y a la promoción del país como destino para hacer negocios en los últimos diez años lo que ha representado un crecimiento de más de nueves veces en la Inversión Extranjera Directa , y que ha generado un excelente clima económico. Según el Banco de la República, al finalizar el 2013, la IED recibida por Colombia aumentó 8,0% (US$1.244 millones) más que lo registrado en 2012.

Colombia es la tercera economía en la región y uno de los países con mayor estabilidad económica. En los últimos seis años, la economía del país creció en promedio por encima de 4%.  Durante 2013, el país creció por encima del total de América Latina y el Caribe;creciendo un  4,3%,  mientras que la región lo hizo en 2,6%.

En los últimos 4 años, PROCOLOMBIA apoyó la llegada de 227 proyectos de 30 países a 22 departamentos lo que significa una cobertura del 70% del país.

Según el Banco Mundial el buen ambiente para hacer negocios, propiciado por los cambios al marco de regulación financiera en el país, la protección a prestadores y usuarios del crédito, así como la ley de garantías inmobiliarias, fueron algunos de los elementos destacados para mejorar la clasificación de Colombia, y que lo consolidó como uno de los países más reformadores de los últimos años.

De igual manera, la confianza inversionista ha sido un indicador fundamental en el crecimiento económico del país en la región. Para 2014 Moody’s subió un grado la calificación Colombia, de Baa3 a Baa2 así como Standard and Poors y Fitch Ratings que otorgaron al país la calificación BBB y Baa2 respectivamente, lo que significa que Colombia  se sigue consolidando como una economía sólida y con baja incertidumbre económica.

Así mismo, la ubicación geográfica del país resulta un atractivo para los inversionistas, pues significa más conectividad y más fácil acceso a otros mercados. Una infraestructura desarrollada y tecnológica garantiza la competitividad del país.