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Fecha de publicación del contenido

20 de Abril de 2011

Exportaciones

A través del proyecto ‘Colombia tu aliado’ de PROCOLOMBIA, más de 400 empresarios ecuatorianos recibieron capacitación de conferencistas colombianos.

En insumos y materia prima, Colombia puede abastecer el mercado ecuatoriano con productos de alta calidad, gran variedad y a una alta velocidad de respuesta.

Este fue el mensaje que les llevó PROCOLOMBIA  a los más de 400 empresarios que hicieron parte del proyecto ‘Colombia tu Aliado’, en el marco de la Primera Muestra Textil, Maquinaria e Insumos del Ecuador, a la que asistieron además 18 empresas exportadores colombianas que expusieron sus productos.

La iniciativa, que inició en el 2010 en el país vecino, busca generar un crecimiento importante en las ventas de insumos y materia prima colombiana para la industria de la confección de ese país, la cual ya ha mostrado resultados favorables gracias, entre otros, al apoyo del Gobierno. 

Se pretende, además, mostrar a Colombia como un aliado estratégico para la generación de un producto terminado de calidad y complementario a la oferta nacional de Ecuador que resulta insuficiente para abastecer el mercado.

Así mismo, PROCOLOMBIA aprovechó este encuentro para captar nuevos clientes estratégicos.

De esta forma, con el apoyo de Eafit, Artextil,  la Cámara de Pequeños Industriales de Pichincha, se realizaron capacitaciones dirigidas al sector textil y confección a través de dos conferencias: la primera fue dictada por Julián Posada de la Universidad de Eafit  sobre la ‘Construcción de Marcas con Valor Agregado’: y la segunda fue de Juan Lotero de Artextil, sobre la ‘Innovación en Acabados Textiles y Estampación Digital’.

La estrategia colombiana ya ha demostrado ser efectiva. Según cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, las exportaciones en prendas de vestir crecieron un 50,4 por ciento en el 2010 con respecto al 2009, generando ingresos por más de US$ 188 millones.

La venta de calzado registró el mayor crecimiento durante el 2010, con un 143,4 por ciento de variación, seguido por las confecciones y textiles,  con el 60 y 39,2 de crecimiento respectivamente.