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29 de Noviembre de 2014

Exportaciones

Programas de Formación Exportadora y capacitación en buenas prácticas agrícolas y manejo post cosecha son algunas de las acciones realizadas en conjunto.

(Prensa FNC) A través de 68 seminarios de capacitación cerca de 7 mil cafeteros de Antioquia, Caldas, Cauca, Cundinamarca, Huila, Magdalena, Nariño, Quindío, Risaralda, Santander y Tolima se han beneficiado de la alianza entre ProColombia y la Federación Nacional de Cafeteros para avanzar en el camino hacia la internacionalización.

“El reto para que los productores accedan directamente a los mercados internacionales consiste en llevar un producto confiable y diferenciado. Muchos cumplían con los requisitos de exportación, pero no tenían un negocio sostenible. Por ello nos dimos a la tarea de llegar a todas las regiones del país con estas jornadas de capacitación”,señaló Luis Genaro Muñoz Ortega, gerente general de la Federación.

Los cafeteros fueron capacitados en temas regulatorios relacionados con el uso de las denominaciones de origen, las licencias de marca, además de las consideraciones y retos que todo productor debe tener en cuenta a la hora de llegar a los mercados externos.

“El Café de Colombia de alta calidad tiene oportunidades en Noruega, Islandia, República Checa, Países Bálticos, Austria, Portugal, Emiratos Árabes Unidos, Brasil y Uruguay. Su reputación, así como el interés de ciertos grupos de clientes y mercados por establecer relaciones directas con los productores también nos motivaron a poner en marcha esta alianza”,indicó María Claudia Lacouture, presidente de ProColombia.

Adicionalmente, y para el caso de las ventas de micro lotes, la Federación implementó el servicio de logística exportadora para los productores interesados en realizar negocios directamente pero que no tiene la infraestructura para enviarlos.

Los empresarios beneficiados de esta alianza han participado además en ruedas de negocio, ferias y misiones exploratorias especializadas. Algunos de los escenarios han sido la Macrorrueda 50 en Bogotá, Biofach en Alemania, Gulfood Dubai, Foodex Japón, Sial Montreal, Seoul Food, Sial China, Café Show Seúl y Expoespeciales en Medellín. En ésta última, los 69 exportadores colombianos que se reunieron con 39 compradores de 15 países generaron expectativas de negocios por US$10.8 millones.

El convenio suscrito entre las dos entidades ha permitido profundizar en la búsqueda de oportunidades en Rusia, Emiratos Árabes, Catar, Estados Unidos, Corea del Sur, Alemania, Bélgica, Japón y Turquía. De hecho, entre agosto de 2010 y septiembre 2014 se concretaron 215 nuevas oportunidades de negocio para 42 empresas de 12 departamentos con 148 compradores de 40 países.

Como resultado de la gestión conjunta, 30 empresas colombianas reportaron haber realizado negocios con 89 compradores de 38 países por US$23 millones.

Se espera que durante el próximo Congreso Nacional de Cafeteros que se realizará en Bogotá del 3 al 5 diciembre se firme un nuevo acuerdo entre ProColombia y la FNC con el fin de que más cafeteros escalen en la cadena de valor y por esta vía aumenten sus ingresos, los de sus familias y comunidades. Una de las novedades del convenio será la puesta en marcha del Programa Mipyme Internacional en el que un funcionario de ProColombia trabajará de manera directa con las empresas del sector para que se cumplan los requisitos y logren exportar.

De acuerdo con el Dane, entre enero y septiembre de 2014 se han exportado US$1.921 millones de café y sus derivados, lo que representa un crecimiento de 20,2% frente al mismo periodo de 2013, cuando se exportaron US$1.598 millones.