Usted está en:

Últimas noticias del sector

Encuentre e identifique aquí la actualidad de las noticias según el color de la etiqueta

Fecha de publicación del contenido

15 de Junio de 2011

Turismo

Entre enero y el 13 de junio de 2011 se han incrementado el número de artículos favorables a Colombia en prensa internacional según un análisis de medios de GNI Latinoamérica.

El Mundial Sub 20 de fútbol no ha comenzado aún y ya arroja frutos positivos a la imagen internacional del país. La realización de este evento en Colombia incrementó el número de publicaciones sobre turismo y de referencia nacional, según un análisis de GNI Latinoamérica. 

De acuerdo con el reporte de "el tono de los artículos que se han referido a la próxima realización del Mundial Sub 20 en Colombia, ha variado de neutral a positivo a partir del liderazgo de PROCOLOMBIA para promocionar dicho evento internacionalmente".

GNI Latinoamérica es la subsidiaria para América Latina de Global News Intelligence, líder mundial en el análisis estratégico de medios de comunicación y fuentes públicas.

El análisis comprendió 55 medios de comunicación internacionales y se realizó entre el primero y enero y el 13 de junio de 2011. 

"Entre los voceros más activos en medios internacionales sobre el Mundial Sub 20 se encuentra PROCOLOMBIA y su presidenta María Claudia Lacouture, exaltando los atractivos turísticos y la oferta hotelera que Colombia tiene para los turistas que van a venir al país con motivo del evento", dice una de las conclusiones del análisis.

El documento señala que el 47 por ciento de las declaraciones sobre el Mundial Sub 20 en los primeros cinco meses del año han sido favorables, 38 por ciento neutrales y sólo el uno por ciento negativas. 

La Copa Mundial Fifa Sub 20 se realizará en ocho ciudades de Colombia entre el 29 de julio y el 20 de agosto próximo con la participación de selecciones de 24 países. PROCOLOMBIA ha liderado la promoción internacional de la oferta turística que tendrán los aficionados a este deporte, así como las delegaciones y la prensa extranjera que cubrirá el evento para posicionar al país como destino de talla mundial.

Según GNI, entre enero y lo que va corrido de junio de 2011 el porcentaje de artículos favorables relacionados con el Mundial en Colombia llegó al 59 por ciento, mientras que los neutrales fueron 41 por ciento. 

El informe de GNI indica que información sobre el Mundial Sub 20 en Colombia ha sido publicada en medios de Argentina, Cuba, Ecuador, México, Perú, España, Panamá, Estados Unidos, Venezuela, Brasil, Francia y China, entre otros. 

Promoción internacional 

Entre las actividades más destacadas de promoción lideradas por PROCOLOMBIA con el apoyo del Fondo de Promoción Turística del Ministerio de Comercio Industria y Turismo están la gira por México, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Ecuador, Venezuela, Brasil y Argentina con 14 operadores de turismo y entidades de promoción de Barranquilla, Bogotá, Cali, Cartagena, Manizales y Medellín. 

Durante la gira se realizaron presentaciones del país como destino ante agencias de viaje, mayoristas de turismo y la prensa local, que incluían descripción en detalle de la ciudad y la región de donde se jugarán los partidos.

Adicionalmente, con el apoyo de las oficinas comerciales de PROCOLOMBIA en los países visitados, los empresarios colombianos sostuvieron reuniones con mayoristas y profesionales del sector para concretar negocios. Alrededor de 600 empresarios y periodistas de esos países asistieron a los encuentros.

De Colombia para el mundo

Otro de los elementos de la estrategia ha sido invitar a periodistas internacionales a Colombia para que conozcan de primera mano la oferta turística del país, no sólo con motivo del Mundial, sino también los productos y destinos que esperan a los viajeros. 

Periodistas de Francia, Argentina, México, Ecuador, Uruguay y Guatemala han recorrido las sedes del Mundial Sub 20.

"Colombia está muy lejos de la idea que tenemos en Europa. Es un país muy verde, muy tranquilo y con gente muy agradable, son muy simpáticos todos. Hacen todo para que los turistas se sientan bien", aseguró Laurence Amette de la revista Sport de Francia. 

En la misma línea Juan José Buscaglia de Fox Sport Argentina afirmó que "por suerte he venido muchas veces a Colombia y amo este país porque no hay otro que reciba al turista con tanto cariño y dedicación. El resto del mundo, al no permitirse conocerlo, se está perdiendo de estar en un lugar maravilloso no solamente por su gente sino por su geografía, el desarrollo, la infraestructura y la capacidad hotelera. Es un país bárbaro que se lo recomiendo a todos". 

Marisol Padilla, periodista del canal Guatevisión, uno de los mayor audiencia de Guatemala manifestó que "al regresar a mi país lo primero que les voy a decir es que tienen que venir porque desde que llegué al aeropuerto empecé a sentir la amabilidad de toda la gente. Mi primera impresión de Colombia es que tienen toda la razón con el slogan de que el riesgo es que se quieran quedar". 

Las propias autoridades de la FIFA se han encargado de refrendar el buen momento por el que pasa el país. "Ahora es el momento de Colombia, de mostrarle al mundo lo que tiene para ofrecer y todo lo que pueden hacer los colombianos", sostuvo Jack Warner, vicepresidente de la FIFA desde Cartagena. 

Destacados futbolistas colombianos también han hecho parte de la promoción internacional. 

"Es una gran oportunidad para demostrarle al mundo que podemos organizar cosas bien hechas y de gran valor. Ahora cada uno de nosotros debemos ponernos la camiseta y exportar la amabilidad que tenemos para la gente que nos visitará y que corran el riesgo de que se quieran quedar", dijo el arquero colombiano Oscar Córdoba, quien ha participado en actividades en Ecuador y Brasil.

Radamel Falcao García, delantero del FC Porto de Portugal que acaba de ganar el título de la UEFA, también se unió a la campaña. "Quiero ser un portavoz en Portugal y en toda Europa del gran Mundial Sub-20 que va a realizar nuestro país, uno como nunca antes se ha realizado en la historia de la FIFA", afirmó el futbolista samario. 

Cordoba y Falcao grabaron videos promocionales sobre las sedes del Mundial que estarán próximamente al aire en televisión nacional e internacional, así como redes sociales.