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30 de Octubre de 2014

Institucional

Fueron exportadores de Cauca, Nariño, Bogotá, Cundinamarca, Boyacá, Quindío y Valle del Cauca quienes mostraron sus productos certificados.

Panela en cubos, quinua en polvo, hierbas aromáticas, aderezos de uchuva para ensaladas y fruta de açaí liofilizada. Estos fueron algunos de los productos colombianos que el Príncipe Carlos de Gales conoció y probó durante su visita en Bogotá.

El evento tuvo lugar en la residencia del embajador británico en el país, Lindsay Croisdale-Appleby, en donde Findeter, Propaís, la Fundación Compartir y PROCOLOMBIA organizaron la Feria Orgánica y de Sostenibilidad con 12 empresarios colombianos, quienes tuvieron la oportunidad de mostrarle sus productos certificados como orgánicos. 

Principe Carlos en feria de orgánica bogotá“Hoy hemos visto cómo la riqueza de la tradición colombiana puede ser preservada en iniciativas comerciales modernas y vibrantes. Ha sido la mejor experiencia ver lo que se produce en este país y los dos, mi esposa y yo, estamos muy impresionados con lo que pudimos ver”, dijo el Príncipe Carlos de Gales.

Junto a su esposa Camila, la duquesa de Cornualles, visitó uno a uno los stands de los exportadores colombianos que llegaron desde Cauca, Nariño, Bogotá,  Cundinamarca, Boyacá, Quindío y  Valle del Cauca, y conversó con ellos para conocer más acerca de sus productos.

Dipsa Food, Corpocampo, Andes Export, Ula´s Food, Garden Herbs, Factoria Quinoa, Bioandes, Procafecol, Café Quindío, Ecorgánicos de Colombia, Doña Panela y Vid Fruit fueron las empresas participantes.

“Esta feria de productos orgánicos es una muestra de cómo se han venido fortaleciendo las empresas colombianas, adecuando su oferta a la demanda internacional por una producción responsable con el medio ambiente”, aseguró María Claudia Lacouture, presidenta de PROCOLOMBIA.

Principe Carlos en feria de orgánica bogotáEl primero en hablar con la pareja real fue Édgar Andrés López, de Vid Fruit Colombia, empresa que exporta a Alemania, Austria, Suiza, República Checa y Canadá mermeladas y aderezos a base de uchuva orgánica. “El Príncipe no conocía la uchuva ni sus cualidades así que se mostró muy interesado, y nos dio una muy buena retroalimentación sobre el empaque, le gustó y nos dijo que estaba listo para ser vendido en Inglaterra”.

Una conversación similar tuvo Santiago Méndez, de Alimentos Ula’s Gourmet, exportadora de encurtidos, frutas en almíbar y mermeladas a Bélgica y Canadá.

“Le pareció interesante la imagen artesanal de mis productos. Se dio cuenta de que es un trabajo muy dispendioso que requería de mucha paciencia y que el resultado se veía en la belleza del producto. Tanto así que me dijo el producto se veía tan bonito que no valía la pena destaparlo”.

Además de destacar el empaque, el Príncipe Carlos animó a los empresarios colombianos a seguir apostando por la producción orgánica.

“Es la tarjeta de entrada y la llave que abre muchas puertas en los mercados del mundo, porque la tendencia es consumir productos orgánicos”, dijo Freddy Ramírez, de la empresa Doña Panela, mientras le daba a probar al Príncipe el endulzante natural en polvo. “Hemos volcado el 30% de nuestros cultivos a orgánicos y la idea es tener el 90% en cinco años”, concluyó el empresario.

En general, los empresarios coinciden en que la producción orgánica es hoy un día una decisión estratégica para todas las empresas colombianas.

Luis Antonio Betancur, presidente de la Federación Orgánicos de Colombia, añadió que “Colombia viene en desarrollo. Hay 50 mil hectáreas sembradas en orgánico, que son realmente solo el 1% del total en el país, así que tenemos grandes posibilidades de crecer porque el mercado afuera es muy grande”.