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20 de Septiembre de 2012

Inversión

Gracias a seminario en Shanghái (China) empresarios chinos visitarán a Colombia en noviembre para conocer proyectos de inversión en los sectores agroindustrial, servicios y manufacturas.
  • Seis seminarios para promocionar la inversión en lo que resta de 2012 y diez más para 2013 en países de Europa y Asia, hacen parte de las actividades que hará PROCOLOMBIA en conjunto con las agencias de promoción de las naciones que conforman este bloque.
  • El grupo conformado por México, Chile, Colombia y Perú avanza en estrategias comerciales para incrementar exportaciones, atraer inversión y turismo. La Alianza tendrá ahora un consejo empresarial y el próximo año, su primera macrorrueda de negocios.

- La creación de la Alianza Pacífico como bloque económico ha despertado el interés de los empresarios extranjeros, particularmente asiáticos. Así quedó demostrado en el reciente seminario de inversión que PROCOLOMBIA, con conjunto con las agencias de promoción de los países de este bloque, organizaron en Shanghái (China) y que dejó como resultado la visita que harán en los próximos meses empresarios chinos interesados en explorar las opciones de inversión que ofrece Colombia en agroindustria, servicios y manufacturas.

Al encuentro asistieron 150 empresarios chinos y miembros del gobierno de ese país. Entre los logros está la visita que harán en noviembre representantes de la empresa China Great Wall Asset Management Corporation para conocer oportunidades en el sector agroindustrial.

Inspur, por su parte, está interesada en la creación de ‘nubes de almacenamiento’ de datos; China Telecom Services quiere explorar el mercado de las telecomunicaciones; y por último Weichai Power, fabricante de motores diesel desea explorar el país en temas de inversión, y Envision, por su parte, busca asociarse para la construcción de un parque generador de energía eólica.

Como resultado, también se concretaron citas con IBM China, Higer Bus y Sieyuan (empresa de energía eléctrica). Se hizo contacto con la asociación China Industrial Overseas Development and Planning y se fortalecieron las relaciones con el Ministerio de Comercio Chino, el Banco de Desarrollo de China y el Exim Bank.

Primera macrorrueda de negocios de la Alianza Pacífico

El seminario de la Alianza Pacífico en Shangái se suma al realizado en días pasados en Seúl y a la participación de la AP en Fine Food 2012, en India y forma parte de un cronograma de actividades que los cuatro países están ejecutando. 

En mayo del próximo año los países de la Alianza Pacífico tendrán la primera macrorrueda de negocios que se sumará a  la participación conjunta en las ferias internacionales más importantes y los seminarios para atraer inversión y fomentar el turismo internacional hacia este bloque económico.

En el marco de  esta Alianza también entró en funcionamiento el Consejo Empresarial conformado por 16 ejecutivos de alto nivel de México, Chile, Perú y Colombia para apoyar y acercar a los gobiernos con el sector empresarial. Serán los encargados de hacer recomendaciones que permitan mejorar la integración y la cooperación entre los países miembros.

Mario Hernández, presidente de Marroquinería; Carlos Ardila Gaviria, consejero delegado de la Organización Ardila Lülle; y Juan Camilo Nariño, vicepresidente de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI) son los representantes del país en este consejo.

“La Alianza Pacífico es hoy por hoy la novena economía del mundo. En 2011, registró la segunda mayor tasa de crecimiento que ya la hace atractiva para empresarios, especialmente asiáticos, y para agencias multilaterales como el BID y la WEF que desean involucrarse en las actividades conjuntas”, indicó María Claudia Lacouture, presidenta de PROCOLOMBIA.

La decisión de la Macrorrueda se tomó en la II Cumbre de la Alianza Pacífico, a la que asistieron la canciller, María Ángela Holguín  y el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados.

Así mismo, se programaron actividades que irán no sólo enfocadas a fortalecer las relaciones comerciales con Asia Pacífico, sino también otras regiones.  “Fue un encuentro muy productivo. Tendremos participación conjunta en eventos en India, Francia, Reino Unido, España, Emiratos Árabes, Rusia, Japón y China. Sólo en inversión, pasamos de tener un seminario programado en China, a seis en diversos países en lo que resta de 2012 y diez para 2013”, explicó la Presidenta de PROCOLOMBIA.

Para el fortalecimiento de las exportaciones de los países miembros, la Alianza Pacífico creó un producto que será presentado de forma conjunta en ferias internacionales como  SIAL, Anuga, Seoul Food and Hotel.  “En la feria SIAL, que se hará en París en octubre próximo lanzaremos la canasta gourmet, compuesta por alimentos y bebidas de alta calidad elaborados en Colombia, Chile, México y Perú y que irán complementados con recetas para que el consumidor sepa cómo involucrarlas en su dieta diaria”, indicó Lacouture.

Así mismo, la Alianza está trabajando en la identificación de la oferta de frutas para ciertos mercados con el fin de presentar a los compradores una gama de productos complementarios durante períodos más largos en el año. Un sector que también ofrece oportunidades de complementación, no sólo dentro de los países de la Alianza sino en terceros mercados es el de servicios.

Más inversión

La Alianza Pacífico, una iniciativa que desde el año pasado han liderado los Jefes de Estado de los cuatro países busca la integración profunda de sus pueblos y economías. Cuenta con una entidad establecida y logo en español, inglés, mandarín y francés que ofrece una cercanía con los empresarios.

Así mismo, trabaja para atraer más inversión extranjera. Previo al seminario de Shangái, en Seúl más de 150 empresarios coreanos conocieron las oportunidades que los cuatro países ofrecen en infraestructura,  energía, bienes y servicios petroleros, minería, tecnologías de la información, biotecnología, turismo, entre otros, en un evento apoyado por la Federación de Industrias Coreanas (FKI por sus siglas en inglés) y el Banco Interamericano de Desarrollo.

En los próximos meses están previstos seminarios similares en Tokio, Singapur, Beijín y París. Para 2013, en Emiratos Árabes, Rusia, Mumbai, Londres, Madrid y Tokio, entre otros lugares.

Según cifras de la Alianza, este bloque fue el sexto destino más atractivo para la captación de Inversión Extranjera Directa (IED) y el de mayor crecimiento en 2011. Tiene suscritos acuerdos de libre comercio con 55 países, es decir que accede con beneficios a un mercado que representa el 84% del PIB mundial y que cuenta con más de tres mil millones de personas, que significa el 46% de la población mundial.

Acuerdo para atraer turismo

El año pasado, la Alianza recibió más de 30 millones de visitantes extranjeros y cuentan con un gran potencial en la oferta de productos atractivos y que responden a las tendencias mundiales. Para incrementar esa riqueza conjunta, los Ministros de Comercio de los cuatro países firmaron el Acuerdo Multilateral de Cooperación Turística, que ayudará a promover el flujo de viajeros entre los países miembros y desarrollar actividades conjuntas en mercados estratégicos como el asiático.

Lo anterior implica el diseño de estrategias de promoción, especialmente en turismo de aventura y naturaleza, turismo deportivo, de sol y playa, de cultura y turismo de eventos y convenciones.

“El turismo representa casi el 50 por ciento de nuestro sector de servicios,  lo que hagamos en conectividad aérea va a repercutir en mejores precios, en mayor y mejor competencia,  y va a significar un gran beneficio para los consumidores porque  van a generar más visitantes y más empleo en todas nuestras economías. Podemos hacer mucho más por el crecimiento de los visitantes entre nuestros países”, dijo el ministro de Comercio, Industria y Comercio, Sergio Díaz-Granados.

AP con oficina en Turquía

Además de la participación conjunta en actividades de impacto para los empresarios, la Alianza tendrá presencia permanente en lugares estratégicos para. Turquía será el piloto para una oficina que en los últimos meses ha tenido representantes de PROCOLOMBIA y Prochile, en donde el Diario Financiero calificó esta acción como “la segunda mejor iniciativa exportadora del país”.

En el futuro tendría también presencia de la Alianza Pacífico en África y Australia.