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Fecha de publicación del contenido

02 de Junio de 2015

Exportaciones

El programa Mentor Exportador forma parte de la estrategia de Procolombia para la internacionalización de las empresas colombianas y el fortalecimiento de las exportaciones no minero energéticas.

Formación, adecuación y estrategia comercial. Bajo estos tres frentes de trabajo ProColombia puso en marcha el Programa Mentor Exportador e invitó al Grupo Éxito, por ser la empresa de retail más grande del país, a realizar un programa piloto, con el propósito de que 35 de sus empresas proveedoras logren exportar sus productos en menos de un año.

La iniciativa busca “vincular a las pymes colombianas a la dinámica del comercio nacional y del mundo a través de empresas con una trayectoria importante como Grupo Éxito, generando alianzas que contribuyan al mejoramiento continuo de la productividad, al fortalecimiento de la competitividad, y al crecimiento de las exportaciones del país”, explicó María Claudia Lacouture, presidenta de ProColombia. 

Son cinco los departamentos participantes, principalmente Antioquia, que concentra el 71% de las empresas con 25. También hay de Caldas, Cundinamarca, Huila y Valle del Cauca. En Antioquia, por ejemplo, hay proveedores de pulpas de fruta, té, galletas, cepillos dentales, calcetería, salsas y aderezos, cosméticos a base de ingredientes naturales, y confecciones.

“Consideramos que el programa Mentor que promueve Procolombia es una excelente iniciativa que busca fomentar las exportaciones de más empresas en el país y lograr así el crecimiento y desarrollo de las mismas. El Grupo Éxito es la plataforma de distribución más importante de la industria colombiana, el 94% de los productos que vendemos en nuestros diferentes canales los compramos en Colombia, y si  el aparato productivo del país se hace más competitivo (una manera de lograrlo es vía exportaciones), todos ganaremos crecimiento y desarrollo. Conocemos bien a nuestros proveedores, nuestros aliados comerciales, sabemos de sus calidades y cualidades y no nos cabe duda que aprovecharán al máximo la iniciativa de Procolombia”, afirmó Carlos Mario Giraldo Moreno, Presidente Director General del Grupo Éxito.

La primera etapa, que es de fortalecimiento en comercio exterior, les ha permitido a las empresas conocer cómo se hace una investigación de mercados, los costos, documentos y trámites para la exportación. Otras, ya empezaron a trabajar en adaptación del producto a las demandas de los mercados internacionales, aprendiendo sobre imagen corporativa y a priorizar el destino objetivo.

Finalmente, profundizan en el desarrollo de una estrategia comercial, etapa en la que ProColombia les está facilitando el contacto con clientes potenciales,  información a la medida, validación de sus productos en diferentes mercados, e identificación de los países que demandan sus productos.

“La idea con el Programa Mentor Exportador no es solo que más empresas crezcan en las exportaciones. También facilita la transferencia de buenas prácticas comerciales y operativas entre los proveedores participantes, la identificación de modelos de producción que permitan reducir costos de operación, y la consolidación de los vínculos comerciales con la empresa que actúa como mentor”, concluyó Lacouture.