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30 de Marzo de 2015

Exportaciones

ProColombia preparó en Tokio una jornada de reuniones con algunos de los importadores e inversionistas más grandes del país nipón como Toyota, Mitsubishi y NTT Data para hablarles sobre oportunidades de negocios

Tokio (Japón), 29 mar. (PROCOLOMBIA).- Con seis empresas importadoras de alimentos como cafés especiales, procesados y pollo, empezará este lunes 30 de marzo una agenda empresarial del Gobierno de Colombia en Japón para mostrar el potencial de Colombia como socio comercial.

“Sabemos del interés de compra por los productos colombianos en este sector que hay en Japón, entre ellos los aceites y grasas, cacao y sus derivados, cafés especiales y sus derivados, frutas y hortalizas procesadas y peces ornamentales. Mostraremos algunas de las ventajas de tener como proveedor a Colombia entre ellas la capacidad de producción todo el año, la adecuación a la demanda internacional, además de la calidad de los productos”, aseguró María Claudia Lacouture, presidenta de ProColombia, entidad que organizó la agenda en la capital japonesa.

En las reuniones estará la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Alvarez-Correa; el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas; el representante de Colombia ante el BID, Sergio Díaz-Granados y la presidenta de ProColombia, María Claudia Lacouture, incluyen un encuentro con AEON, uno de los minoristas más grandes de Asia con cerca de 420 mil empleados y una red comercial de 300 filiales.

También estará la filial de alimentos de Mitsubishi Corporation, el mayor mayorista de alimentos de Japón que comercializa principalmente productos procesados, alimentos congelados y refrigerados, bebidas alcohólicas y productos de confitería.

Así mismo, la dirección de alimentos y agronegocios de Toyota Tsusho Food Corporation, una de las principales empresas en el tema de cereales, pero con negocios en diversos productos.

El sector colombiano de agroindustria presenta un dinamismo importante en exportaciones hacia Japón. En 2014 registró un crecimiento del 10,2% y un total de US$20,3 millones, de acuerdo con información del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con datos del Dane.

Ese año, las exportaciones de derivados de cacao y café, preparaciones alimenticias diversas y confitería estuvieron entre los productos con mayores crecimientos.

También subieron las ventas en enero de 2015, en un 45,1% comparado con el mismo mes del año anterior y totalizando US$1,8 millones.

Japón, el principal inversionista asiático en Colombia

Además de las reuniones con importadores de alimentos, la presidenta de ProColombia, María Claudia Lacouture sostendrá citas uno a uno con compañías cuyos intereses de inversión en el exterior se ajustan a las oportunidades que Colombia ofrece.

Algunas de ellas ya tienen presencia en el país pero quieren incrementar su participación, como la multinacional Hitachi y NTT Data, el grupo más grande de telecomunicaciones de Japón.

Entre las posibilidades de inversión para los japoneses en Colombia, según un análisis de ProColombia, está el sector agroindustrial, en sectores como alimentos procesados y biocombustibles. También en bienes y servicios petroleros y manufacturas como maquinaria industrial.

Japón es, de hecho, el primer inversionista de Asia en Colombia. Al tercer trimestre de 2014, la inversión japonesa en el país llegó a US$47,5 millones, en los sectores de automotriz y metalmecánica, según información del Banco de La República.

Fin/ARTC/sm/jeh