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28 de Marzo de 2011

ExportacionesInversión

Se lograron oportunidades de negocios por más de US$1,2 millones de dólares entre los 31 compradores internacionales y los 80 expositores asistentes.

“Calidad, innovación en los diseños y creatividad”. Estas fueron las conclusiones de todos los asistentes de Plataforma K-2011 en Barranquilla, en cuya rueda de negocios se generaron oportunidades de negocios por más de US$1,2 millones entre los 31 compradores internacionales y los 80 exportadores colombianos, un cuatro por ciento más que en 2010.

“Este año encontramos muy buenos productos. Hay tantos diseños y tan buenos que podemos cobrar más en Chile; podemos hacer que Colombia se venda muy bien en nuestro país”, aseguró Carmen Gloria Flores, compradora del país austral.

Los compradores que participaron en el evento de moda más importante de la costa Caribe llegaron a Barranquilla provenientes de Puerto Rico, México, Chile, Ecuador y Estados Unidos y sostuvieron un total de 540 citas durante la Rueda de Negocios organizada por PROCOLOMBIA.

“PROCOLOMBIA ha hecho un gran esfuerzo en Costa Rica para promocionar a Colombia, no solamente para verlo como un país lindo para visitar sino también como un país para hacer negocios”, añadió Peggy Sossa, compradora de Costa Rica.

Gracias a la misión conjunta de PROCOLOMBIA con la Cámara de Comercio de Barranquilla, organizadores del evento, los exportadores colombianos tuvieron la oportunidad de mostrar sus productos y cerrar negocios.

“Fue mi primera vez en Plataforma K y me voy muy contenta. Los clientes que nos visitaron encontraron en nuestra colección diferenciación y valor agregado”, afirmó Sandra González, de la empresa cucuteña Ágata Accesorios.

Algunos exportadores, inclusive, se animaron a dar un consejo a los exportadores nacionales que están comenzando.  “No solo hay que soñar sino trabajar mucho. Sobre todo creer en el talento propio, que tengan la seguridad de que hay clientes para todos los productos”, concluyó Jovanna Barreto, de la empresa Beso de Agua. 

¿Qué mostraron los expositores?

Diseños en confecciones de estilo casual formal para mujeres y hombres, vestidos de baño, accesorios como marroquinería, bisutería y joyería, y ropa para niños, fueron las principales muestras que se llevaron al evento en su séptima versión.

Dentro del universo de diseños, la ropa para mujer dominó la muestra con una presencia del 42 por ciento, seguida por los accesorios con un 35 por ciento y ropa para playa, con un  nueve por ciento.

Una presencia del tres por ciento tuvieron por igual los diseños para el universo infantil femenino, infantil, masculino, ropa interior y el de pijamas.

En el tema de prendas de vestir, sector que generó exportaciones en 2010 por US$1.300 millones,  PROCOLOMBIA ha identificado oportunidades en países como Alemania, en el Caribe, los que hacen parte del Triángulo Norte, Canadá y el Reino Unido; en particular en ropa íntima, trajes de baño, pantalonera en tela de índigo y prendas superiores en tejido de punto.

Las confecciones fueron las registraron el mayor crecimiento. Mientras que en 2009 se lograron ventas por US$686.6 millones de dólares, en 2010 fueron de US$717.8 millones, con una variación del 4,5 por ciento, de acuerdo con información del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.