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Fecha de publicación del contenido

13 de Mayo de 2014

Exportaciones

Con la ayuda de PROCOLOMBIA, estos empresarios han incursionado o recuperado mercado en ese país gracias a los beneficios arancelarios y oportunidades comerciales que ofrece el acuerdo comercial que cumple dos años.

 

En dos años de vigencia del Tratado de Libre Comercio de Colombia con Estados Unidos, han sido 1.689 empresas nacionales que incursionaron por primera vez a este mercado, según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con cifras del Dane. La Florida es el destino con más envíos, donde se destacan productos colombianos como las plantas vivas, tés, aluminios, prendas de vestir y accesorios.

“Son más de mil empresarios los que aprovechan las herramientas que ofrece el Gobierno Nacional, a través de PROCOLOMBIA y en particular las pequeñas y medianas nos han dado importantes lecciones acerca del aprovechamiento de las oportunidades que ofrece el TLC con Estados Unidos”, dijo la presidenta de PROCOLOMBIA, María Claudia Lacouture, quien destacó que son 362 nuevos productos colombianos los que han llegado a ese país gracias al acuerdo comercial.

Esta es una muestra de 10 empresarios colombianos que sacan ventaja del TLC

Empresa barranquillera lleva sus puertas a California

Para Rubén Correa, gerente general de la compañía Mademeco, anteriormente a los empresarios colombianos les tocaba bajar el margen de precios de sus productos para competir con exportadores de China. “Sin embargo, gracias a las ventajas arancelarias del TLC, ahora este mercado representa un 10% del total de las ventas”, aseguró.

Gracias a ello, las puertas que fabrica esta empresa del Atlántico actualmente están siendo usadas en zonas residenciales de California, en Estados Unidos. “El contacto con nuestro comprador, que es un distribuidor, lo logramos gracias a una misión comercial de PROCOLOMBIA, en la que ellos vinieron a visitar nuestro centro de producción”, dijo Correa.

Bocadillos y dulces de guayaba en Nueva York y Miami

La compañía vallecaucana Fruticol Industrial conquistó el mercado latino en Estados Unidos, después de que con el Tratado de Libre Comercio, sus productos llegaron con precios más bajos para el consumidor final. “No debemos pagar aranceles, lo que nos diferencia de nuestra competencia. Los ecuatorianos, por ejemplo, tienen un impuesto del 15%. Eso hace sus productos mucho más costosos”, afirmó Javier Sáenz Leguizamón, gerente comercial de la compañía

Debido a esta creciente demanda, la producción de Fruticol Industrial aumentó hasta en un 60%. Esto le permitió duplicar el personal de su planta de producción. Actualmente, de 100 trabajadores que tiene, 65 son madres cabeza de familia del municipio de Candelaria, en Valle del Cauca.

Tilapia fresca se vende en Atlanta, Miami y Nueva York

Después de la Macrorrueda de negocios número 50 de PROCOLOMBIA, la empresa Coolfish comercializó por primera vez con compradores en Estados Unidos. Fueron diez toneladas que se exportaron sin aranceles en marzo de este año.

“Definitivamente, tenemos nuevas posibilidades brindadas por el acuerdo comercial. A parte de eso, Colombia cuenta con aspectos aspectos climáticos que nos diferencian de la competencia de otros países”, dijo Jorge Muñoz, gerente general de la empresa.

 

Compradores en California y La Florida adquieren productos de cuero antioqueños

La entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, hace dos años, permitió que la empresa Articur, de Medellín, empezara  a exportar sus productos al exterior.

Actualmente, esta compañía comercializa mensualmente 50 mil unidades de artículos como sandalias, cinturones y bolsos. En Estados Unidos, sus clientes más importantes son las marcas Polo y Calvin Klein, a los cuales la empresa antioqueña les maquila los productos.

“La clave está en la diversificación. En el principio solo fabricábamos cinturones, pero con la ayuda de PROCOLOMBIA, nos dimos cuenta de que a nuestro clientes también les podían interesar otro tipo de productos, como bolsos y sandalias”, afirmó Alejandro Mesa, director comercial de la compañía.

Hamacas, toallas y uniformes del Atlántico en Carolina del Sur

Después de casi 20 años de ausencia en el mercado estadounidense, con la entrada en vigencia del TLC, la empresa Consorcio Abuchaibe encontró la oportunidad para volver a posicionarse en el mercado norteamericano con exportaciones de uniformes, toallas y hamacas al estado de Carolina del Sur.

“Gracias al acuerdo comercial, los compradores estadounidenses voltearon la mirada hacia Colombia. Definitivamente nos prefieren, pues tenemos ventajas arancelarias significativas frente a los competidores”, afirmó Gabriel Abuchaibe, vicepresidente comercial de la empresa.

El reto, según el funcionario, está en identificar lo que quieren los clientes en este mercado y, de esta manera, adelantarse en las tendencias.

La silueta de Fajas Lady

Tan solo en el primer año de vigencia del TLC, los directivos de la empresa Fajas Lady notaron el cambio en sus exportaciones. Pasaron de vender US$8.889 en el 2011, a US$ 46.868 en el siguiente año. Es decir, casi un aumento del 81% en sus exportaciones.

“Gracias al acuerdo comercial, los productos colombianos han ganado mayor visibilidad. Inclusive, compradores internacionales notan las ventajas que trae el TLC y nos prefieren”, afirmó Norbey Mora, director comercial de la compañía.

Por ahora, la meta de la compañía será conquistar el mercado de fajas estéticas y post-quirúrgicas en el estado de Illinois y la costa oeste de Estados Unidos.

Arequipe de Manizales endulza a los latinos en Estados Unidos

Para Luis Andrés Rendón, director comercial de Normandy S.A, no hay duda que la principal ventaja con que llega su arequipe a Estados Unidos son los bajos precios que tienen en comparación con la competencia.

“El TLC fue ese empujón que nos convenció de enviar nuestros productos a este destino. Clientes en aquel país nos escribían constantemente para saber cómo podían adquirir el arequipe de Normandy”, afirmó Rendón

Según el empresario, para poder exportar es necesario perder el miedo y romper los paradigmas que existen frente al comercio exterior.

El sector eléctrico estadounidense, el cliente principal de la empresa Gamma

Con aisladores de porcelana y silicona para redes eléctricas de distribución y transmisión, la compañía Gamma ha conquistado el mercado norteamericano. “La primera ventaja que tenemos con el TLC es que se redujeron los trámites que se necesitaban para negociar con el sector eléctrico. La segunda, y no menos importante, es la percepción positiva que han creado nuestros socios, clientes y usuarios finales de nuestros productos. Ahora, ellos consideran a Colombia realmente como un socio comercial de largo plazo”, afirmó Mauricio Yepes, gerente general de la empresa.

Asimismo, Yepes asegura que, gracias a que sus productos no tienen aranceles, pueden competir directamente con importantes industrias como la mexicana, la brasilera y la china. “No solamente se trata de calidad. Debemos marcar la diferencia con servicios adicionales como la proximidad con el cliente y siendo oportunos con las estregas y los diseños. Por eso, actualmente ya tenemos presencia con nuestra propia marca en Estados Unidos”, agregó el funcionario.

Desde Mosquera, en Cundinamarca, se exportan autopartes

A pesar de que la empresa Fundicom comercializa desde hace cuatro años con clientes en Estados Unidos, fue solamente después de la entrada en vigencia del TLC que sus exportaciones se aceleraron. “Nuestras ventas a este destino superaron, inclusive, las que le hacíamos en Colombia a General Motors, quienes eran nuestro cliente más grande”, aseguró Edwin González Arias, director en jefe de la compañía.

Según el funcionario, este mercado tiene nichos que demandan volúmenes muy altos que, anteriormente, no se podían enviar. Es así como la compañía continúa en un proceso de aprendizaje, para identificar los gustos de sus clientes. “Sabemos que es indispensable mantener una constante comunicación con los compradores y ser muy rápidos en las cotizaciones”, dijo González.

Trucha arcoíris de Boyacá en restaurantes de Georgia, Florida y Nueva York.

En el 2011, la empresa Trout Co comenzó su camino exportador a Estados Unidos, gracias a su participación en la feria Boston Seafoods. A partir de entonces,  sus representantes han conocido las ventajas que ofrece el tratado comercial. “Tanto compradores como vendedores nos beneficiamos. Hemos podido conseguir diferentes herramientas como protección para los empleados o sistemas de medición en los cultivos. El cero arancel ha permitido que el proceso de comercializar sea más sencillo”, dijo Óscar Murillo García, gerente de la empresa.

Fue así como en el 2012, la compañía dedicó el 42% de su producción solamente para satisfacer la demanda de Estados Unidos. Según Murillo, éste es un destino estratégico debido a su cercanía y las garantías que ofrece a la hora de hacer negocios. Es así como, hoy en día, la trucha arcoíris que exporta Trout Co puede ser consumida en importantes restaurantes de Georgia, Florida y Nueva York.