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Fecha de publicación del contenido

23 de Febrero de 2021

Turismo

La pandemia causada por el Covid-19 ha generado el mayor impacto en la historia de la industria global de viajes y turismo. Sin embargo, el sector ha demostrado su capacidad de adaptación ante esta coyuntura.

Según la Organización Mundial del Turismo, en 2020 los ingresos relacionados con la industria turística cayeron hasta un 74% a nivel mundial en comparación con 2019, y hasta un 69% en el caso del continente americano.

Algunos hoteles, que corresponden al segmento más extenso del mercado de viajes y turismo, se vieron obligados a operar a una capacidad reducida, mientras que otros cerraron durante los días de confinamiento o incluso de manera definitiva.

Según el reporte de Viajes y Turismo de Estatista se estima que este subsector alcanzó ingresos por alrededor de US$198.600 millones a nivel global, lo que representa una caída cercana a un 50% con respecto al 2019.

En el caso de Colombia, según cálculos de ProColombia con base en la Encuesta Mensual de Alojamiento del DANE, la tasa de ocupación promedio entre enero y noviembre de 2020 fue de un 24%. Noviembre presentó la tasa más alta desde la declaración de la emergencia sanitaria, con un 31%, gracias a la reactivación del sector desde septiembre.

A pesar de este panorama, los hoteles se convirtieron en un ejemplo perfecto de resiliencia que ha caracterizado el sector turístico a lo largo de la historia, pues encontraron oportunidades en medio de la adversidad, potenciaron sus ventajas competitivas y se adaptaron a las nuevas necesidades del mercado.

Algunas de las acciones se enfocaron en:

Tener una mayor presencia digital y aprovechar las herramientas de marketing:

  • La buena presencia online en redes sociales y páginas web se convirtió en una necesidad ahora que la virtualidad es la principal fuente de información.
  • Las redes se han convertido en los medios perfectos para promover los certificados de bioseguridad, protocolos y verificación de certificaciones con los que cuentan los hoteles.

Diversificar la oferta:

  • Los espacios de coworking se han vuelto protagonistas, pues los hoteles puedenaprovechar sus instalaciones al mismo tiempo que atraen emprendedores y viajeros de negocios.
  • La prestación de servicios de apartamento y home office también se convirtió en una alternativa para el uso de las tradicionales habitaciones de hoteles.
  • La habilitación de servicios de domicilio por parte de los restaurantes de los hoteles permitió que siguieran atendiendo en la distancia a sus clientes y aprovecharan la creciente demanda de pedidos en línea.

 

 

Apuntarle a la sostenibilidad:

  • La sostenibilidad es una tendencia que viene en auge y se ha consolidado aún más entre las preferencias de los viajeros en el último año. 
  • La construcción de espacios al aire libre y conectados con la naturalezabrindó seguridad al viajero que evita lugares cerrados con poca ventilación.
  • Los certificados de sostenibilidadsirvieron como herramientapara darle más visibilidad a los hoteles que cumplían con estas condiciones.  

Adicionalmente, en una perfecta muestra de articulación entre el Gobierno Nacional y el sector privado, desde el mes de julio, FONTUR puso a disposición del personal médico del país la plataforma NosCuidan. A través de ella el personal ubicado en primera línea de atención de pacientes con COVID-19 pudo recibir servicios de alojamiento, alimentación, lavado de ropa, aseo, entre otros, en los hoteles cercanos a su lugar de trabajo y que estuvieran inscritos en este programa.

La iniciativa, también logró dinamizar el flujo de caja de los hoteles participantes. En total se contrataron 87 hoteles en 49 ciudades del país por un valor de más de COP$23.750 millones, se mantuvieron 2.100 empleos y se beneficiaron cerca de 4.600 personas. Las noches contratadas alcanzaron las 202.000.