CONSUMO CRECIENTE DE CAFÉ EN REINO UNIDO, OPORTUNIDAD PARA LOS CAFÉS ESPECIALES COLOMBIANOS


Agroindustria

Proexport Colombia | Promoción de Turismo, Inversión y Exportaciones

Por su tamaño, el mercado británico resulta muy atractivo para las exportaciones de café especial colombiano: fue el sexto importador con US$939,2 millones en 2015 y el octavo en ventas mundiales con US$2.087 millones en ese mismo año, lo cual es un 40% más que en 2010.

De acuerdo con la firma de investigaciones Euromonitor, este consumo creciente de café obedece a que los británicos, cada vez más, están consumiendo café fuera de sus casas y en cambio están asistiendo a establecimientos como Starbucks o la cadena británica Costa Coffee. A esto se suma un auge de cafés independientes (lugares) que tiene una oferta atractiva en aquellos de alta calidad y que además hacen énfasis en los diferentes métodos de preparación.

Los datos de Trademap muestran que Colombia fue el proveedor número 31 en el caso del café tostado sin descafeinar, y el segundo en Latinoamérica después de Brasil para café verde. Más del 99% de las exportaciones de café de Colombia a Reino Unido son de este tipo de grano, según el Dane. ProColombia le cuenta cuáles son las tendencias en consumo de café en Reino Unido.

Las cifras revelan un aumento de interés por los cafés especiales debido al crecimiento del 24% en el volumen de ventas de este producto entre 2010 y 2015, cuando llegaron a las 73.269 toneladas. Según el análisis de Euromonitor están creciendo las ventas de productos de alto precio, pues los ingleses están pasándose a consumir cafés premium.

Cultura foodie está tomando fuerza

Los consumidores tienen un gran interés por la buena comida. Prefieren productos e ingredientes de alta calidad, valoran los métodos de preparación que resalten al máximo el sabor de los alimentos y las tradiciones culinarias de diferentes culturas. Por estas razones, el café entra a jugar un papel importante gracias al ritual alrededor de su preparación.

El estilo de vida americano y el aumento de cadenas de cafés en el mercado ha influenciado y dinamizado el consumo del café en Reino Unido. Actualmente, se destaca un consumidor que busca una experiencia gourmet en el consumo de café.

Los cafés y tostadoras dominan el mercado de cafés especiales

El canal de venta al consumidor de cafés especiales son las tostadoras independientes y cafés especializados, los cuales se han posicionado en el mercado al proveer cafés de calidad, desde el insumo hasta la preparación.

Las tostadoras compran pocas cantidades de muchos cafés diferentes y aunque no se les compre directamente al productor, para ellos es importante.

Los centros urbanos concentran el consumo de cafés especiales y han surgido nuevas tostadoras en las diferentes ciudades del país. Cada una cuenta con sus propios productos y sirve al mercado regional.

El premium es el tipo barista

El 77% de las ventas de café en Reino Unido corresponden al instantáneo. Marcas líderes como Nestlé han lanzado productos instantáneos tipo barista con el fin de llegarles a los consumidores más exigentes.

Otro tipo café que está teniendo acogida, aunque no es competencia directa de los especiales vendidos en coffee shops, es el que viene en cápsulas. Este formato se ha vuelto popular entre los menores de 28 años, ya que permite hacer las bebidas como capuccino o latte machiato, que son las que se consumen en los cafés.

Tássimo, de la empresa holandesa Jacobs Douwe Egberts, y Dolce Gusto, de Nestlé, son las marcas que lideran el mercado de las cápsulas.

Más responsables

Las tendencias globales dejan ver personas más atentas y preocupadas por su impacto en el medio ambiente y en las comunidades. Es por eso que los compradores de cafés especiales tienen sentido de la responsabilidad social y quieren saber la trazabilidad, el origen y la transparencia sobre las variedades, suelos y la gente detrás del cultivo. En esa medida, cobran cada vez mayor importancia las certificaciones que garantizan que los productos cumplen con ciertas normas.

Por ejemplo, la certificación en comercio justo (Fairtrade) es otorgada a los productos elaborados en condiciones dignas de trabajo y adquiridos a un precio justo que beneficia en desarrollo de sus productores. Esta es una de las más importantes para café en Reino Unido y prueba de ellos es que las ventas de café que cuentan con este título crecieron 2% en 2015.

Otras certificaciones como Rainforest Allinace (para fincas o bosques productores administrados según criterios ambientales, sociales y económicos) y la certificación UTZ (da cuenta de una producción agrícola responsable) también son usadas en el retail, canal donde tienen mayor importancia que para las tostadoras y cafés independientes.

Se impone el café de origen

Una de las tendencias que se impone en el retail es el café de origen, aquel que hace referencia a un país. Las marcas lanzan líneas de cafés de origen de manera paralela a sus líneas tradicionales y usan la procedencia como argumento de venta.

Dos tipos de consumidores

De acuerdo con las investigaciones adelantadas por ProColombia, se ha logrado establecer que existen dos tipos de consumidores: quienes consumen cafés especiales en tostadoras o coffee shops y quienes compran en el retail. .

Los primeros se caracterizan por ser jóvenes, viven en centros urbanos, trabajan como independientes, tienen interés en las redes sociales; por su parte, los segundos compran cafés de origen, son familias por lo tanto tienen mayor sensibilidad al precio, incluyen el café en su mercado como parte de las compras generales familiares y valoran las certificaciones.

Fuentes: ProColombia. Centro de Comercio Internacional, la Guía del Café. Noviembre 2016.

Fecha de creación:

22
Noviembre
2016