ACE-72, mÁs oportunidades para Colombia en Sistema Moda


Confecciones

Proexport Colombia | Promoción de Turismo, Inversión y Exportaciones

El Acuerdo entró en vigencia el 20 de diciembre de 2017 con Argentina y Brasil, mientras que con Pa­raguay y Uruguay se aplicará bilateralmente una vez que estos países surtan el proceso interno y lo notifiquen ante la Secretaría General de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI). Es así como el 100% de los productos de Sistema Moda entran ahora libres de aranceles a Brasil y Argen­tina. Bisutería, jeanswear, ropa formal masculina, ropa casual, ropa deportiva y textiles son productos con oportunidades identificadas por ProColombia para los empresarios colombianos.

 

Brasil, un mercado de oportunidades

Brasil representa para el sector Sistema Moda una gran oportunidad gracias a su dimensión, número de habi­tantes, poder adquisitivo y diversidad cultural, lo que se traduce en una demanda constante de productos y servicios. Cuenta con una población de más de 207 millones de habitantes y un PIB per cápita de US$ 8.649

Los brasileños tienen un promedio de nueve jeans en sus armarios y cada mes y medio compran un par adicional. El 46% de los brasileños usan jeans diariamente, en especial, los jóvenes entre 18 y 24 años. El estudio realizado por ProColombia identificó que, en Brasil, el estilo de los jeans es el principal criterio a la hora de comprar y el preferido es el “skinny” o pitillo, sobre todo entre las mujeres.

Su gran interés en los deportes ha mantenido la categoría de ropa deportiva con po­tencial dentro del mercado de prendas de vestir. Siguiendo una tendencia global hacia la vestimenta que es práctica y cómoda para el uso diario, la ten­dencia “athleisure” también ha llegado a los consu­midores brasileños quienes buscan esti­los de vida más sanos y menos complicados, sin comprometer su estilo.

En cuanto a ropa formal masculina, los consumidores brasileños le dan relevancia a la calidad con acabados del traje muy limpios. En Brasil, se sigue mucho la tendencia europea, en la que los trajes son entallados, tanto la chaqueta como el pantalón. Es muy importante el uso de lana fría y de forros frescos como el acetato, pues Brasil general­mente tiene un clima cálido, por lo que se requieren trajes más ligeros.

Diseño, calidad y precio, clave para competir en el mercado argentino

Argentina es el tercer mercado más grande de Latinoamérica con 44,3 millones de habitantes y un PIB per cápita de US$ 12.449. Los argentinos buscan produc­tos exclusivos, de buena calidad y estilo, particularmente en jeans, ropa casual y ropa interior femenina. En este mercado, los tejidos planos y los tejidos de punto fueron los productos que más se importaron. El al­godón, las fibras discontinuas y los filamentos fue­ron lo más destacado entre esas importaciones.

Para conocer más acerca de las oportunidades para Colombia en Sistema Moda, acceso marítimo y aéreo desde Colombia hacia Brasil y Argentina, aspectos logísticos importantes y cultura de negocios de ambos países, consulte la cartilla completa aquí.

 

Fecha de creación:

06
Julio
2018