Impreso o digital: el libro sigue vivo


Comunicación Gráfica y Editorial

Proexport Colombia | Promoción de Turismo, Inversión y Exportaciones

Durante el encuentro, en el que se ofertaron diferentes productos como libros impresos, libros electrónicos y derechos de autor, el 92% de los compradores afirmó haber adquirido anteriormente productos o servicios colombianos, y el 30% mostró algún interés de invertir en Colombia.

También se identificaron las principales tendencias y oportunidades que ofrece la industria editorial internacional. Estas son algunas de ellas:

1. ¿Digital VS. Impreso?

El mundo digital está llegando, pero no es cierto que el final del libro se aproxime. La tecnología provee un complemento digital a la experiencia sensorial de lo físico y nada cambia la experiencia de sentir el papel. El lector clásico o tradicional continúa impulsando el consumo del libro impreso y aunque las universidades ahora destinan mayor presupuesto para adquirir libros digitales, los estudiantes aún trabajan con libro físico.

Si bien el libro digital difiere del físico, estos son formatos que pueden convivir y complementarse. Los productos digitales nunca desplazarán a los impresos, en especial dentro de la industria infantil. Se requiere que los productos enfocados al público infantil sean físicos para el desarrollo motriz, aunque la realidad aumentada puede ser una característica para incluir al enriquecer la experiencia del usuario y hacer interactivo el contenido.

2. ¿Qué buscan los compradores internacionales?
Los compradores internacionales señalan que los principales obstáculos que encuentran en el mercado colombiano son los altos fletes, los costos de transporte elevados y las deficiencias en logística e infraestructura exportadora del país. Sin embargo, expresaron su interés en la oferta colombiana y destacaron la calidad y creatividad de los productos y servicios, su variedad, así como el conocimiento de la industria que tienen los empresarios del país.

3. ¿Cuáles son las oportunidades identificadas?
En Ecuador, la nueva generación de jóvenes ha traído cambios a las preferencias tradicionales de consumo en literatura (sagas, youtubers); se han popularizado la creación de tiendas especializadas y los jóvenes también han impulsado el consumo de libros universitarios en formato físico y digital. Aunque los adultos mantienen su intensidad de lectura, la mayoría de los contenidos se enfocan en la población joven.

El mercado de Costa Rica es muy exigente en cuanto a la novedad de sus contenidos, las obras más recientes de los autores de referencia dominan la industria. Textos especializados con complemento digital son populares y la calidad y el precio siguen siendo determinantes de compra.

El desarrollo del sector educativo en Perú ha fomentado la demanda y producción de libros técnicos universitarios y material académico.

 

Fecha de creación:

25
Mayo
2018