Oportunidades y cero arancel para el café orgánico tostado en Noruega


Agroindustrial

Café de alta concentración, con sabor fuerte y consistencia harinosa son algunas de las características que busca el consumidor de Noruega en este tipo de bebida. De hecho, este país escandinavo es uno de los mercados en donde PROCOLOMBIA tiene identificadas oportunidades de exportación para este producto y en donde además se cuenta con cero arancel para ingresar.

Noruega es el país con el consumo per-cápita de café más alto del mundo, en donde las variedades arábiga colombiana e italiana son las consumidas. PROCOLOMBIA le cuenta algunas características de este mercado escandinavo:

Arancel:
Posición arancelaria: 0901.21.00. Café tostado o no descafeinado.
Arancel cobrado a Colombia: 0%.

Consumidor final: cada vez es más común encontrar consumidores que aprecian los productos orgánicos, lo que da más valor al producto si este cuenta con certificaciones como Organic y Fair Trade.

Importadores/distribuidores: prefieren el café tostado (variedad arábiga o café turco), para trabajar con sus marcas propias. Por lo general no manejan un margen establecido en sus pedidos (todo depende de su ‘stock’) y suelen exigir exclusividad en la mayoría de las negociaciones para evitar competir con el mismo producto en el mismo territorio.

Café orgánico: el consumo de productos orgánicos es una tendencia en crecimiento en Noruega. Además del café, también es importante que el empaque sea sostenible y ecológico.

Certificados: las empresas exportadoras deben estar certificadas por un ente europeo. Tenga presente que al momento de negociar debe tener vigentes las certificaciones; no se acepta que estén en trámite ni en pre-aprobación.

Etiqueta: debe estar en noruego y debe contener información como el nombre del importador y la línea de servicio al cliente para el consumidor. Adicional, debe contener una etiqueta en español que diga ‘café 100% variedad arábiga de Colombia’.

Temporadas de compra: la demanda de café en Noruega se presenta todo el año, sin embargo, en los meses de verano disminuyen los pedidos debido a que las jornadas laborales son de tres horas. Por lo tanto es importante que la empresa exportadora sea flexible a los montos de despacho.

Cantidad: la mayoría del café es vendido en presentaciones de 250 o 500 gramos.  

Lead time: de 27 a 30 días con una frecuencia de despacho de cada 15 días. 

Incoterm: el comprador noruego no presenta una preferencia, normalmente se negocia en términos FOB o DDP.

Envío de muestras: el costo de preparación y envió de las muestras están a cargo del exportador colombiano.

CULTURA DE NEGOCIOS

  • Para el comprador noruego es importante el uso diario de correos. Espera respuestas en un plazo de dos días hábiles. No responder correos electrónicos puede perjudicar la relación comercial.
  • La puntualidad es muy importante para los despachos, envíos de muestras, respuestas a correos electrónicos, llamadas, reuniones y cualquier tipo de comunicación.
  • Los importadores/distribuidores suelen construir relaciones duraderas con sus proveedores. No es habitual cambiar de proveedor.
  • Son tan altos los estándares que se exigen para importar un producto que, cuando se presenta algún imperfecto, esperan que éste sea reemplazado en el próximo envío sin costo alguno para comprador.
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Fecha de creación:

26
Noviembre
2014