Siete datos que desconocía para exportar frutas a Europa


Agroindustria

Proexport Colombia | Promoción de Turismo, Inversión y Exportaciones

La tendencia de los europeos de consumir alimentos más saludables ha hecho de las frutas y las verduras una opción para su día a día.

ProColombia, en pro de las exportaciones del país, y en alianza con la Agencia de Promoción de Importaciones de Holanda (CBI, por sus siglas en inglés), Asohofrucol y ANALDEX, organizó recientemente un seminario con el fin de orientar a los empresarios colombianos del sector sobre las condiciones de acceso, los canales de comercialización, las tendencias y la forma más acertada para hacer negocios en los distintos países de Europa.

Tendencias de consumo

  • Dado el interés del consumidor europeo por cuidar su cuerpo, ha incrementado el consumo de productos sanos y naturales como las frutas y vegetales. 
  • Los alimentos listos para consumir (mejor conocidos como ‘ready to eat’) tienen mayor demanda en el mercado europeo. Las frutas son productos que se adaptan a esta tendencia.
  • Entre los criterios de compra de los consumidores están el precio, la responsabilidad social y medioambiental en el proceso de producción del producto, así como el aporte a la salud y al bienestar del comprador.

Los cinco perfiles del comprador europeo
Los consumidores de la Unión Europea han sido clasificados en cinco categorías. Esta distinción puede ser tomada en cuenta por los exportadores para saber cuáles son los productos que resultan interesantes según el tipo de comprador.

  • Alter shopper: este cliente busca algo sencillo con un precio justo y de buena calidad. No está muy interesado en las certificaciones ni en la presentación del producto.
  • Emo-shopper: busca en el consumo una experiencia memorable que le aporte placer y satisfacción. Le gusta probar cosas nuevas y quiere ser sorprendido.
  • Vigi- shopper: personas muy interesadas conocer el proceso de producción del artículo que adquiere. Están conscientes de la calidad, la transparencia, la honestidad y sinceridad del producto.
  • Social- shopper: es un consumidor que está conectado con el mundo; suele adquirir el producto de moda o los más recomendados.
  • Slow-shopper: es un comprador que está muy comprometido con la tendencia de consumir productos orgánicos.
    Reglas y requisitos armonizados para la UE
    La Unión Europea tiene reglas y requisitos armonizados. Hay libre circulación de mercancías, es decir, que una vez ingresado el producto a la Unión Europea, este puede pasar de un país a otro sin documentos adicionales de importación.
  • Inocuidad: el reglamento 178/2002 General Food Law (Ley General de Alimentos) establece los principios y los requisitos generales de la legislación alimentaria en la Unión Europea. El objetivo de esta norma es establecer los estándares para garantizar alimentos seguros a los consumidores. Este reglamento debe ser cumplido por todas las empresas que quieran ingresar a Europa.
  • Calidad: el Reglamento 543/2011 define el estándar de calidad justa para la comercialización. Existe un estándar general para todos los productos, es decir unos mínimos necesarios para poder comercializar el producto.
  • Productos fitosanitarios autorizados: el reglamento 1107/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo define las sustancias que están permitidas en materia fitosanitaria para el ingreso de productos agrícolas.
  • Límites máximos de residuos (LMR): el reglamento 396/2005 del Parlamento Europeo y del Consejo establece las normas aplicables a los límites máximos de residuos de plaguicidas en alimentos y piensos de origen vegetal y animal.

La página web para buscar los LMR es: https://ec.europa.eu/sanco_pesticides/

  • El Sistema de Alerta Rápida, por sus siglas en inglés RASFF: es una herramienta que permite a los Estados miembros y a la Comisión Europea el intercambio rápido y eficaz de información para generar alerta cuando el producto de algún país presenta riesgos para la salud humana y animal. Los empresarios colombianos pueden hacer uso de esta base de datos, que está públicamente disponible, para analizar el riesgo y tomar acciones preventivas antes de exportar a alguno de estos países.
  • Empaque: cada unidad de fruta fresca tiene que ser identificada con datos del exportador y es obligatorio incluir el país de origen, la clase del producto y el número del lote.

Algunas exigencias del comprador
Entre las exigencias de los importadores y/o distribuidores están el Global G.A.P, la norma de las buenas prácticas agrícolas, y, la regla de comercio ético (ETI por sus siglas en inglés), que busca que los trabajadores estén libres de explotación, discriminación y puedan gozar las condiciones de libertad, seguridad e igualdad en sus trabajos.

Canales de distribución y segmentos de mercado
Básicamente la cadena de suministro que existe para frutas y vegetales siempre pasa por un importador-distribuidor. El principal segmento de distribución para las frutas en Europa son los supermercados. Hay cuatro cadenas que concentran el 70% del mercado. Los más importantes son: Edeka, Metro, Rewe, Aldi y Lidi (Alemania); Tesco, Asda, Morrisons (Reino Unido), y Jumbo, Albert Heijn, Aldi, Lidi y Superunie (Holanda).Las tiendas especializadas, la plaza de mercado tradicional y el food service son otros de los puntos de venta de las frutas.

Aranceles
Gran parte de los productos colombianos del sector de frutas y hortalizas procesadas pagaban aranceles base entre 0% y 26%. Los demás productos ingresaban pagando aranceles de tipo mixto. A partir de la entrada en vigencia del acuerdo comercial, el 92% de los productos del sector ingresan libres de arancel, y el 8% de los productos que contaban con arancel mixto les fue eliminado la parte del arancel ad valorem (impuesto sobre el valor del producto. Ej.: 20% sobre el valor del producto).

A la hora de hablar de negocios, tenga en cuenta que:

  • La Unión Europea está compuesta por 28 países y existen 24 lenguas oficiales.
  • Los niveles de vida, los hábitos de consumo y las culturas son muy diferentes entre los países de la Unión Europea.
  • Es el bloque comercial más grande en el mundo: el monto total de comercio es US$18.451 trillones.
  • Europa tiene un bloque de 510 millones de consumidores. 
  • Hay un crecimiento de los hogares de una y dos personas. Algunos se les conocen como DINK, que se caracterizan por no tener hijos y contar con dos salarios. Por lo general, estas personas están interesadas en conocer nuevos productos y están dispuestas a pagar más.
  • Cada vez hay más residentes no europeos que quieren encontrar en Europa los productos que antes consumían en su país de origen.
Ver más

Fecha de creación:

29
Abril
2015
Chat
-